Biografías / CUIDADOS NEONATALES

CUIDADOS NEONATALES

Composiciones de Colegio: CUIDADOS NEONATALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  gerardonight123  03 abril 2013
Tags: 
Palabras: 490   |   Páginas: 2
Views: 129

Qué son las sondas vesicales?

Las sondas vesicales son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable.

Se introducen a través de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior o bien instilar líquido a través de la misma, con fines diagnósticos o terapéuticos.

¿Para qué se indica el sondaje vesical?

Las sondas urinarias se utilizan para:

• Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria.

• Control de la cantidad de la diuresis.

• Recoger muestra de orina estéril, cuando no se puede obtener por los medios habituales.

• Determinar si persiste orina residual después de una micción espontánea.

• Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía.

• Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria (lavados), o administrar medicación con finalidad de diagnóstico o tratamiento.

• Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, úlceras o dermatitis de contacto en la región genitourinaria o sacra de difícil manejo.

¿De qué materiales están hechas las sondas vesicales?

Las sondas pueden ser de muy diferentes materiales, y los más utilizados son el látex, el látex siliconado, la silicona pura, el polivinilo y los poliuretanos.

Látex. De uso muy frecuente, sin embargo las sondas de látex pueden provocar alergia en las personas alérgicas al látex. Para evitarlo existen sondas de látex recubierto por una capa de silicona.

Silicona: Los catéteres de silicona son los que presentan mayor biocompatibilidad y a igualdad de calibre exterior, mayor calibre funcional (luz interior), por lo que pueden ser más finas y tener por tanto mejor tolerancia.

Tipos de sondas

Según el calibre:

Los calibres deben seleccionarse según el sexo, la edad y características del paciente:

• Adultos. Existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con má

s frecuencia son:

o Mujeres: CH 14 y 16.

o Varones CH 16-18-20-22.

• Pediátricas: CH 06–10.

Según la longitud:

• Masculinas: 40 cm.

• Femeninas: 20 cm.

• Pediátricas: 20 cm.

Según el tiempo de permanencia del sondaje:

Las sondas utilizadas para el vaciado por autosondaje intermitente son diferentes a las utilizadas en el sondaje permanente.

El sondaje intermitente es el principal tratamiento de la incontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introducción de un catéter o sonda en la vejiga, a través de la uretra, para vaciarla de orina. La frecuencia del sondaje dependerá del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3-4 sondajes diarios) y se realiza por el propio paciente o sus cuidadores (autosondaje).

Sondaje permanente, en el que la sonda es mantenida en su lugar por un balón que se hincha con aire o agua al colocarla. Está indicado en casos d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos