ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulaciones Matrimoniales


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

el matrimonio es la institución fundamental del Derecho de Familia, ya que es la base de la familia, pero que además es regulado por las demás ciencias jurídicas del Derecho, como se podría mencionar el Derecho Internacional Privado, precisamente por ser una ciencia que regula las relaciones de las personas de diferentes ordenamientos jurídicos. El Matrimonio es el eje de todo sistema jurídico familiar, y su importancia deviene precisamente, por ser la familia la célula fundamental de la sociedad, el Matrimonio es el fundamento de aquella, su estructura, hace depender la cohesión y robustez del organismo social.

El Matrimonio al igual que el divorcio, presenta para el Derecho Internacional Privado, el estudio mas problemático debido a las diferencias y discrepancias de la norma jurídica en los respectivos derechos materiales de los Estados, normas tan arraigadas en el ámbito cultural e histórico de cada país, que son consideradas de ORDEN PUBLICO, por ello es imposible lograrse un acuerdo.

Esta Investigación se precisará ciertos objetivos como lo son:

 Identificar la ley aplicable al matrimonio, según los diferentes sistemas

Las capitulaciones son un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal.

La Legislación y la Doctrina han establecido diferentes criterios para tratar de conceptualizar las capitulaciones matrimoniales, en tal sentido podemos mencionar que las capitulaciones matrimoniales son contratos que se celebran con ocasión de un matrimonio, sea por los futuros esposos, o por alguno de éllos o ambos con un tercero y que, en una u otra forma, se refieren a aspectos patrimoniales de vínculo conyugal, además, las capitulaciones no sólo comprenden los pactos cuyo objeto es la determinación del régimen patrimonial matrimonial, sino además las donaciones con ocasión del matrimonio. Cabe agregar que este tipo de convenciones no es usual en Venezuela, muy contadas veces se celebran y en esa oportunidad por regla general, se acogen entre los cónyuges el régimen de separación total de patrimonios.

Las capitulaciones matrimoniales celebradas en el extranjero pueden registrarse en Venezuela en cualquier momento. Ello es sólo exigido, sin embargo, cuando se pretende que las mismas produzcan efectos respecto a terceras personas de buena fe, sobre bienes inmuebles ubicados en Venezuela. El estatuto real se regula por la lex rei sitae (artículo 27). El cambio de lugar de ubicación no afecta los derechos válidamente constituidos según el Derecho anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com