ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Andres Perez


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ

(1974-1979)

En diciembre de 1973 se celebró la elección del nuevo Presidente de la República y de los integrantes de los cuerpos deliberantes. A tal efecto, resultó electo entre 13 aspirantes a la Presidencia, con 2.142.427 sufragios, el candidato del partido Acción Democrática: Carlos Andrés Pérez, de 49 años de edad, a quien le correspondió gobernar durante el período comprendido entre el 12 de marzo de 1974 y el 10 de marzo de 1979.

En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer mensaje a la Nación:

El adelanto de la reversión petrolera

El l aumento de los salarios

Una auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado

La reconstrucción de la agricultura

El desarrollo de la pequeña y mediana industria

La defensa internacional de los derechos de América Latina y

El uso del petróleo como instrumento de política internacional.

Características negativas:

En su administración hubo un enorme crecimiento de los gastos del gobierno, muy superior a lo que la economía podía asimilar. Aumentaron considerablemente las importaciones y nuestra dependencia del exterior para lograr el abastecimiento interno, y aumentó también el nivel general de precios, la inflación llego a un 68%.

Los niveles de gasto público superaron con creces a los ingresos del Estado, su promesa en la toma de posesión de que administraría la riqueza con criterios de escasez se comenzó a desmoronar. La deuda nacional interna y externa paso de 8.434 millones de bolívares en 1973 a más de 100.000 millones de bolívares al final del quinquenio.

Otro aspecto negativo de la política del Presidente Pérez, fue el haber impulsado el gasto público a niveles que superaron los ingresos del Estado. El resultado fue el crecimiento de la deuda nacional interna y externa a niveles inconcebibles hasta entonces. Fue tal la situación que llevó a su sucesor, el Presidente Luis Herrera Campins a declarar en su discurso de toma de posesión, que recibía un país hipotecado.

Aportes culturales y sociales:

• Se crea la Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura y la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia. (1974)

• La creación de la “Biblioteca Ayacucho” que tiene como objetivo recopilar y publicar las más importantes obras del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com