ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Fuentes - Cantar De Ciegos


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS FUENTES MACÍAS.

Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan "Aura", La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el Premio Cervantes en 1987.

Carlos Fuentes nació en Panamá ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicano en ese país. En los años treinta, su padre había sido nombrado embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica con sede en Washington D.C. En la Ciudad de Panamá el joven Fuentes estudió historia y geografía de México. Pasarían varios años para que Fuentes conociera esa realidad, mientras tanto vivió en Santiago de Chile y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Llega a México a los 16 años y entra en la Preparatoria en el Colegio México. Se inicia como periodista colaborador de la revista "Hoy" y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. Posteriormente obtiene el título de Licenciado en Derecho por la UNAM. En 1950 viaja a Europa donde realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.

En 1954 publica sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección Los Presentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González Pedrero.

Carlos Fuentes describió en su novela "La región más transparente" el México de los años cuarenta y cincuenta, un país imaginario, una descripción que vuelve a hacer sobre el país en los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato".

Durante los años 1960 vive en París, Venecia, Londres y la ciudad de México. En el año 2001, su libro "Aura" (escrito en 1962) protagonizó un escándalo en la Ciudad de México debido a que una maestra de secundaria, Georgina Rábago, fue despedida al recomendar esta lectura a su grupo de estudiantes del "Instituto Félix de Jesús Rougier", en el cual se encontraba la hija del entonces Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza.

Durante los años setenta trabaja en el Instituto Woodrow Willson de Washington. Fuentes es nombrado embajador de México ante Francia para el periodo 1972-1978, pero renuncia cuando el ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz señalado como autor de la masacre de estudiantes en Tlatelolco es nombrado como embajador de México ante el Reino de España.

En 1979 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 1984 el Premio Nacional de Ciencias, y en 1987 el Premio Cervantes. En 1992 le es otorgado el VI Premio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com