ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carmen Serda


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

Carmen Serdán Alatriste, por ser un personaje femenino muy representativo de la Revolución Mexicana que abrazó fervorosamente las ideas y la causa anti-reeleccionista de Francisco I. Madero contra la dictadura porfirista, en definitiva merece hoy nuestras reflexiones.

Nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873. Es hija del matrimonio de Manuel Serdán y Carmen Alatriste, nieta del general liberal Miguel Cástulo Alatriste y la mayor de los hermanos Aquiles, Natalia y Máximo. Para sus actividades clandestinas asumió el seudónimo de “Marcos Serratos” y su compromiso con la causa en el ocaso de la dictadura fue muy arriesgado, pues dedicaba las noches a pegar propaganda revolucionaria y a repartir pólvora y dinamita entre los inconformes; además, la joven luchadora también elaboraba bombas y hacía transacciones para la compra de rifles y pistolas para proveer de armas a las fuerzas revolucionarias.

En octubre de 1910, Carmen viajó a San Antonio, Texas, en donde se entrevistó con Madero y llevó fondos a su hermano Aquiles. Los hermanos Serdán recibieron la instrucción de iniciar la Revolución en el estado de Puebla el 20 de noviembre de ese año. Poco después, Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis para llamar al pueblo de México a sumarse al movimiento revolucionario y los hermanos Serdán regresaron al país para continuar con sus actividades proselitistas en contra del gobierno.

Cuando llegaron a Puebla, el régimen porfirista los acusó de conspiradores, decidió catear su casa y arrestarlos; por esa razón la familia Serdán acordó anticipar la fecha para iniciar el movimiento revolucionario y decidieron concentrarse en el domicilio familiar con las armas disponibles.

El 18 de noviembre de 1910 inició la lluvia de balas y comenzó un intercambio de disparos entre la policía y los revolucionarios que llevó varias horas; desde el balcón, Carmen Serdán arengó al pueblo, incitándolo al grito de “¡Viva la no reelección!”.

Carmen participó activamente en la revuelta y resultó herida al subir a la azotea para proveer de parque a los revolucionarios. Después del tiroteo, al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen Serdán, su madre y su cuñada Filomena del Valle fueron aprehendidas, acusadas de recargar las armas de los defensores durante el tiroteo. Las tres mujeres fueron remitidas a la cárcel de La Merced y más tarde las recluyeron en el Hospital de San Pedro.

Carmen no se desanimó y continuó la lucha, aún después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, participó en la Junta Revolucionaria en Puebla y sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza.

Distribuyó armas, fue correo a favor del movimiento e imprimió proclamas; posteriormente se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes.

Al triunfo del constitucionalismo, Carmen Serdán se retiró a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com