ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comer con la diabetes


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  6.127 Palabras (25 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 25

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Diabetes Mellitus, es un problema de salud que afecta a todas las comunidades con independencia del grado de desarrollo y ocasiona un importante costo humano, social y económico.

Los antecedentes familiares, genética y alimentación juegan un papel importante en la diabetes. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Luego de la hipertensión arterial la diabetes es la segunda causa de morbi-mortalidad en el mundo, y en el Ecuador ocupa el sexto lugar. Datos proporcionados por la Fundación Ecuatoriana de Diabetes (FED) estima que en el país únicamente el 20% de pacientes está diagnosticado y el

90% de ellos recibe tratamiento.

El propósito de esta investigación fue describir el impacto de la alimentación rica en Fibra Soluble e Insoluble en el perfil glicemico de los pacientes Diabéticos. Asistidos en Hospital Provincial General de la Ciudad de Riobamba, 2011

II. JUSTIFICACIÓN

La OMS insiste en la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas capaces de promover actitudes positivas hacia hábitos alimentarios saludables y comportamientos duraderos y así mejorar los niveles de salud pues el incremento progresivo de la Diabetes se asocia con complicaciones a corto y a largo plazo. Se ha demostrado que con una Dieta Baja en calorías y más la administración de fibra soluble e insoluble puede favorecer el equilibrio de la glucosa en pacientes que padecen esta enfermedad y, estimular el buen funcionamiento del nivel de azúcar en la sangre.

La presente investigación se realizara en el Hospital Provincial General que se encuentra ubicado en la ciudad de Riobamba, con el Club De Diabéticos para lograr un mejor control de niveles de glucosa en la sangre a través de la administración de la dieta rica en fibra soluble e insoluble.

III. OBJETIVOS

A. GENERAL

Evaluar el efecto de la administración de una dieta rica en fibra soluble e insoluble en el control metabólico de la glucosa en ayunas y postprandial en pacientes diabéticos del Hospital Provincial General de la Ciudad de Riobamba en el año 2011.

B. ESPECÍFICOS

Identificar características generales de pacientes diabéticos: edad, sexo, IMC, nivel de instrucción, sobre los niveles de glicemia.

Determinar el nivel de glucosa en ayunas y postprandial al inicio y luego de dos semanas de intervención.

IV. MARCO TEÓRICO

¿Qué es la Diabetes?

Definición: La Diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia o aumento permanente del azúcar (glucosa) en la sangre resultante de defectos en la secreción.

Esto es el resultado de defectos en la secreción o acción de la insulina, o bien, es por la presencia de ambas situaciones.

Clasificación de la Diabetes

La clasificación establecida y revisada últimamente en el año 2004 por el comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), es la que prevalece y que a continuación se menciona:

I. Diabetes tipo I: Estos pacientes tienen poco o ninguna insulina endógena y usualmente se presentan con síntomas clínicos como: poliuria, polidipsia, polifagia. La perdida de peso, fatiga e infecciones frecuentemente acompañan la presentación inicial. Por la extrema hipoinsulinemia e hiperglucagonemia, estos pacientes fácilmente desarrollan: cetosis, cetoacidosis y coma. La Diabetes tipo I aparece mas frecuentemente entre los 11 y 13 años de edad. Para su tratamiento y control metabólico se requiere de insulina permanente. II. Diabetes tipo II: Estos pacientes presentan poliuria y polidipsia de algunas semanas o meses de duración, con menos frecuencia se presenta polifagia, es común encontrar perdida de peso, debilidad, fatiga, mareo, cefaleas y visión borrosa. La Diabetes tipo II se presenta generalmente en personas sobre los 40 años de edad y el 80% tienen sobrepeso. La secreción de insulina esta conservada y por eso la cetocis es rara.

Diabetes secundaria

Diabetes gestacional (1)

Diagnóstico de la Diabetes Mellitus

De acuerdo a los criterios para el diagnóstico de la Diabetes mellitus, hay tres maneras posibles de diagnosticar diabetes, y todas requieren confirmación en otro momento, los procedimientos se detallan a continuación:

Síntomas característicos de la diabetes que incluyen: Mucha sed, eliminación de mucha orina y pérdida de peso inexplicable, más la existencia de concentraciones casuales de glucosa en sangre (glucemia) mayores o iguales a 200 mg/dL.

Glucosa sanguínea en ayunas igual o mayor a 126 mg/dL.

Ayuno se define como la ausencia de ingesta calórico durante 8 horas o más.

En la prueba de tolerancia oral a la glucosa después de 2 horas, si el resultado es mayor o igual a 200 mg/dL. La prueba se debe realizar como recomienda la OMS, con una carga por vía oral de glucosa equivalente a 75 g de glucosa anhidrIda disuelta en agua.

Glucosa en ayunas menor a 100 mg/dL = glucosa normal en ayuno

Glucosa en ayunas de 100 a 125 mg/dL = AGA (alteración de la glucosa en ayunas)

Glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL = Diagnóstico provisional de diabetes que deberá ser confirmado. (2)

Etiopatogenia de la Diabetes Tipo II

El primer evento en la secuencia que conduce a esta Diabetes es una resistencia insulínica que lleva a un incremento de la síntesis y secreción insulínica, e hiperinsulinismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabólica por años.

Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia insulínica y secreción, se inicia la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com