ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cecilio Acosta, Andres Bello, Fermin Del Toro Y Blanco, Rafael Maria Baralt Y Juan Vicente Delgado


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

Cecilio Acosta (nació en San Diego de Los Altos el 1 de febrero de 1818 - fallecido en Caracas el 8 de julio de 1881), fue un escritor venezolano, además de periodista, abogado, filósofo y humanista. Según el escritor Rufino Blanco Fombona, desde el ensayo Estudios Históricos, Acosta nace en 1819, en una aldehuela de Caracas conocida con el nombre de San Pedro.

Hijo de Ignacio Acosta y de doña Margarita (fallecida en 1881), nace en el seno de una humilde familia. Su primera educación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique. En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas, inicia la carrera sacerdotal y se doctora en Teología y como Abogado de la República. En 1840 abandona, pasa por la Academia de Matemáticas, donde se recibe de agrimensor. Comienza la carrera de filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose luego de abogado.

Comenzó publicando ensayos en periódicos de su país, como La Época y El Centinela de la Patria, alrededor de 1846 y 1847.

Sus restos descansan, desde 1937, en el Panteón Nacional.

Obras

 Cosas sabidas y por saberse o Federación colombiana, tolerancia política, universidades e instrucción elemental y cuestión holandesa (1856). Título original, Cosas sabidas y cosas por saberse, en su primera edición de 1856.

 Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos (1855)

 Estudios de Derecho Internacional (Ed. América, 1917)

 Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (póstumo, 1887)

 Obras completas (1908 - 1909)

 Obras completas (ed. definitiva, 1981)

Andrés Bello (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar. En Londres reside por casi dos décadas y en 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

Él fue el hijo primogénito de don Bartolomé de Bello y Bello, Abogado y Fiscal (1758-1804) y de doña Ana Antonia López y Delgado. En su Caracas natal el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. A la muerte de éste (1796) Bello traduce el libro V de la Eneida.

Obras

 Obras completas de don Andrés Bello, Santiago de Chile: tomos I-XIII, Imp. de Pedro G. Ramírez, 1881-1890; tomos XIV-XV, Imprenta Cervantes, 1891-1893; (1881-1893), 15 vols. Los volúmenes III y V a XI llevan introducciones de Miguel Luis Amunátegui; los volúmenes del XII al XV de Miguel Luis Amunátegui Reyes.

 I. Filosofía del entendimiento. Lógica.

 II. Poema del Cid.

 III. Poesías.

 IV. Gramática de la lengua castellana

 V. Opúsculos gramaticales.

 VI-VIII. Opúsculos literarios i críticos.

 IX. Opúsculos jurídicos.

 X. Derecho internacional.

 XI. Proyecto de código civil.

 XII. Proyecto de código civil (1853)

 XIII. Proyecto inédito de código civil.

 XIV. Opúsculos científicos.

 XV. Miscelánea

 Obras completas, Caracas: Fundación La Casa de Bello, 1981-1986, 26 vols.

Poemas

 El romance a un samán, (Caracas)

 A un Artista, (Caracas)

 Oda al Anauco, 1800.

 Oda a la vacuna, 1804.

 Tirsis habitador del Tajo umbrío (1805)

 Los sonetos a la victoria de Bailén (1808)

 A la nave (imitación de Horacio) (1808)

 Alocución a la Poesía, Londres, 1823.

 Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, Londres, 1826.

 El incendio de la Compañía (canto elegíaco), Santiago de Chile, Imprenta del Estado, 1841.

Fermín del Toro y Blanco (El Valle, 14 de julio de 1806 - Caracas, 23 de diciembre de 1865) fue un reconocido polímata,humanista, político, diplomático, literato, escritor, orador y doce nte venezolano, que fuese dos veces Ministro Plenipotenciario de Venezuela, Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones así como Ministro de Relaciones Exteriores.

Su padre fue José Antonio Rodríguez del Toro y Álvarez Barba y su madre fue Mercedes Blanco de la Plaza y Blanco.3 Según algunas fuentes, Fermín Toro pertenecía por su línea paterna (los del Toro) y su línea materna (los Blanco) a la aristocracia mantuana de aquel tiempo. Según otras, sus padres eran hacendados canarios.4 5 6 7 De todas formas, también hay fuentes que indican que la aristocracia montuana de los Blancos eran, aunque lo fuesen ya lejanamente, de origen canario.8 Fue una Sus primeros conocimientos escolares los recibió de Benito Chacín, presbítero del Valle. A los 10 años de edad, se traslada con su familia a Caracas a causa de la lucha emancipadora e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el marqués del Toro.

Fermín Toro murió a causa de una enfermedad en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Al enterarse de su muerte Juan Vicente González, amigo suyo, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com