ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

DesconceLa desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.

Otra definición señala a la desconcentración como la forma jurídico-administrativa en que la administración central con organismos o dependencias propias, presta servicios o desarrolla acciones en distintas

regiones del territorio del país. Su objeto es doble: acercar la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economía para éste, y descongestionar al poder central.

Es así como la desconcentración puede ser considerada como el principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos insertados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma.

En virtud de la desconcentración, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear órganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración orgánica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros órganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración funcional.

Conclusión.

En párrafos anteriores se conceptuaron tanto el término centralización como desconcentración del cual se puede inferir lo siguiente:

Similitudes

1) La personalidad jurídica del órgano desconcentrado es la misma que la del órgano central sencillamente porque depende de él.

2) Ambas buscan mejorar la gestión del Estado al descongestionar al órgano central.

Diferencias

1) La desconcentración es una variante de la centralización y el órgano desconcentrado depende jerárquicamente del órgano central.

ntración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com