ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chichicuepon De Chalco


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  5.361 Visitas

Página 1 de 2

Chichicuepon de Chalco

La región de Chalco nunca fue interrumpida desde antes de la era cristiana. Tuvo influencia de las culturas olmeca y tolteca. La comarca de Chalco también tuvo chichimecas; todo esto lo sabemos por el historiador Chimpalpin Cuautlehuantzin que escribió acerca del origen de su patria. A principios del Siglo XV habían logrado un florecimiento y una prosperidad aún no alcanzado por los aztecas.

En 1430, tuvieron la amenaza de los aztecas, que ya habían vencido a los dominadores de Azcapotzalco e iniciaban una incontenible expansión. El señorío Chichimeca sucumbió a su fin en 1462. Esta guerra fue tan influyente que la podemos escuchar en varios cantos y poesías. Un ejemplo, es el poema, canto épico y elegía escrita por Chichicuepon.

De Chichicuepon sabemos que era de Tlilhuacan y que murió en 1486, pertenecía a la nobleza, pero al llegar la guerra se vio privado de sus propiedades. Vivió días de prosperidad en su juventud y conocía muy bien la historia de su pueblo. Su poema es prueba de la desgracia confrontada por él, también menciona nombres y hechos que evocan la gran pérdida.

Se sentía ofendido y confundido ante el nuevo gobernante impuesto para su región. Por eso, hablaron con el rey Ahuítoztl que les regresó sus tierras, pero el señor de Chalco se sintió tan ofendido por esto, que también fue a hablar con el rey. El rey le dijo que hiciera lo que quisiera con todos los que se querían por nobles.

Aunque el fin de Chichicuepon es triste, su poema lo liga para siempre con la historia de Chalco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com