ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

El Cacao y El Chocolate

La explotación de la planta de Cacao se inicia con el uso del chocolate.

El chocolate, del náhuatl chocolatl, era preparado por los mayas y los toltecas, que lo usaban como brebaje, pero que distaba de ser el que actualmente consumimos. Lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y lo mezclaban con harina de maíz, diversas especias o miel.

Si bien algunos historiadores dicen que Colón, en uno de sus viajes, lo hizo conocer en Europa, otros dicen que en 1519, cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, probó una bebida amarga que allí se consumía, que se hacía con las semillas del cacao, desconocido en Europa. A su regreso llevó semillas de Cacao a España.

Sea cual fuere el conquistador que la introdujo en Europa, no fue aceptada de inmediato. Recién en el siglo XIX, en el que se perfeccionó su sabor con el aditamento de vainilla y azúcar, se empezó a consumir y a valorar sus excelentes propiedades nutritivas. El 1876, un cocinero suizo le agregó leche a esta preparación, y así logré obtener exquisiteces y los más refinados bombones.

Actualmente, los granos son obtenidos del cacaotero, cuyos frutos penden del tronco, y a su vez, éstos contienen en su interior entre 20 y 50 semillas que son las utilizadas para la obtención de sus derivados alimenticios. Se someten primeramente al proceso de tostado, luego se realiza una moltura y mezcla con leche y azúcar, de la mezcla pasa al refinado y finalmente al moldeado. Se fabrican chocolates, bombones, bebidas chocolatadas, cacao en polvo, manteca de cacao, etc.

El árbol del cacao o cacaotero tiene como nombre científico theobroma cacao L. que proviene del griego y significa "alimento de los dioses".

Los frutos del árbol del cacao reciben el nombre de piñas o maracas, son de forma ovalada o esférica y tienen una longitud de 20 cm. En su punto de madurez, cuando deben recogerse, tienen una tonalidad dorada o rojiza con unas rayas longitudinales y emiten un sonido característico al ser golpeado.

En la isla caribeña de Santa Lucía se pueden visitar plantaciones de cacao, con la explicación guiada del proceso del producto desde la recolección hasta su industrialización.

Inclusive se pueden vivenciar allí costumbres tradicionales como el "baile del cacao" descascarando la semilla con los pies, previamente al secado de la misma.

Después del secado de los granos, y antes de ser enviados a las industrias chocolateras, se retiran las impurezas, las semillas rotas o deficientes y se clasifican los granos de cacao en función de su tamaño, para lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com