ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Políticas: Francisco Suárez


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este informe hablaremos sobre uno de los más importantes representantes del pensamiento político de la modernidad, Francisco Suarez, creador de la escuela "suarista", teólogo y filósofo español. Nos pareció importante aprender sobre este pensador, hasta ahora desconocido para nosotras, sobre su vida, su pensamiento, y el contexto en el que se desarrollo su vida.

Desarrollo

En la Modernidad los monarcas de Europa Occidental ganaron mayor poder y los señores de la nobleza perdieron gradualmente sus prerrogativas. Desde fines del Medioevo surgió la tendencia de formar grandes estados y superar la fragmentación de los señoríos feudales.

El proceso de consolidación del poder de los reyes no se llevó a cabo de manera pacífica; por el contrario, estuvo caracterizado por serios enfrentamientos en seno de la nobleza feudal, que sufrió una intensa transformación. En ocasiones los reyes utilizaron la violencia para disminuir el poder de algunos sectores de la nobleza. Otras veces, les ofrecieron el mantenimiento de ciertos privilegios a cambio de su adhesión. Probablemente los señores feudales no hubieran aceptado el aumento del poder de los reyes si no hubieran estado en una situación de debilidad, producto de la crisis que atravesó el siglo XIV. Sin embargo, aunque la nobleza sufrió una profunda transformación que para muchos de sus integrantes significó la ruina, mantuvo en conjunto su supremacía social. El mismo monarca era un miembro de esta clase.

El poder central del rey creció y se debilitó el poder local de los señores feudales. El rey ejercía autoridad en un territorio mucho más amplio. Los nobles ya no podían administrar justicia en sus dominios, cobrar impuestos ni mantener ejércitos privados como en la Edad Media. La distancia entre el rey y los súbditos, obligados a obedecerle, se amplió. Los monarcas adoptaron símbolos de unión nacional como las banderas o escudos.

En esta época nació Francisco Suárez, en Granada el 5 de enero de 1548, y murió en Lisboa el 25 de septiembre de 1617. Ingreso a la compañía de Jesús en salamanca el 16 de junio de 1564, en esa ciudad estudio filosofía y teología donde fue ordenado en 1572. Enseño filosofía en Ávila y Segovia, y más tarde teología en Ávila y Segovia Valladolid roma Alcalá salamanca y Coimbra. Sus biógrafos dicen que era un excelente religioso, prácticamente de la mortificación, laborioso, modesto y dado a la oración.

Gregorio XIII asistió a su primera conferencia en roma, Pablo V lo invitó a refutar los errores del rey Jaime de Inglaterra, el cual quiso retenerlo ceca de su persona; Felipe II lo envió a la universidad de Coimbra para dar prestigio a esa institución.

Sus escritos se caracterizan por la profundidad penetración y claridad de expresión y atestiguan el excepcional conocimiento de los padres de parte del autor, y de los escritores heréticos así como de los eclesiásticos. Bossuet decía que los escritos de Suárez contenían la totalidad de la filosofía escolástica; Werner afirma que si Suárez no es el primer teólogo de su tiempo, si esta mas allá de toda duda entre los primeros, grotius reconoce en el uno de los teólogos mas grandes y un filosofo profundo, y Mackintosh lo considera uno de los fundadores del derecho internacional.

“Clases Suárez “fueron establecidas en varias universidades, y luego de un tiempo Carlos III suprimió estas clases en todos sus dominios mediante un decreto real del 12 de agosto de 1768, y prohibió el uso de autores jesuitas y por tanto de Suárez, en la enseñanza. Es obvio dice el cardenal González que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com