ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientifico Guatemaltecos.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 2

Científicos Guatemaltecos

1.- RICARDO BRESSANI -- El doctor Ricardo Bressani Castignoli, nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.

2.- Doctor Rodolfo Robles Valverde -- Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 14 de enero de 1878. El descubrimiento de la filaria Volulus en América.

3.- DOCTOR ALDO CASTAÑEDA -- Aunque el doctor Castañeda, de 75 años, nació en Italia dice: “Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aquí”. Castañeda creció en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. Asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Especialista, académico e investigador de nivel internacional.

4.- Juan Fernando Medrano Palomo -- Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genómica Animal, asunto relacionado con genética del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento genético de la composición de la leche.

5.- Federico Lehnhoff -- Nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1871. Fue el descubridor del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

6.- Fernando Mazariegos -- Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.

7.- Nazario Toledo -- Nació en Guatemala el 28 de julio de 1807. En el ámbito de la medicina destacó por ser el primer profesor de cirugía de la Universidad de Santo Tomás y Rector de ésta.

8.- Ricardo Falla -- Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Su obra forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.

9.- Myrna Mack Chang -- (24 de octubre 1949 – 11 de septiembre 1990). Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Durham. A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com