ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cindy Sherman Y Sherrie Levin


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En los años 80 determinados artistas, herederos de Marcel Duchamp y Andy Warhol, reinterpretan la forma como vemos el arte, desarrollando en sus obras ideas y teorías de marcado carácter citacionista y apropiacionista, pues en sus trabajos afloran y se tratan conceptos como la originalidad, la copia, la autoría, la reproductibilidad de la obra de arte, la hibridación, el pastiche o la objetualización de las creaciones artísticas. Alrededor de ellos toda la economía había caído en las garras de una profunda, lenta y pulida recensión.

La presente investigación se centra en las artistas Cindy Sherman y Sherrie Levine, norteamericanas, dos grandes artistas conceptuales, que enaltecieron el genero fotográfico como forma de arte.

Sherman fue una gran influencia para los artistas de su época. Su arte trata temas de la femineidad, el rol de la mujer en la sociedad, la sexualidad y el acto de hacer fotografía. Con sus trabajos suben los precios de las fotografías artísticas y prosperan las galerías de arte. Su fotografía The Hitchhiker fue vendida en 1979 por $50 dólares y luego revendida en 1999 en Christie´s por $200,000 dólares.

Levine cuestiona la idea que entendemos por arte y el concepto de autoria.

Sus obras han sido interpretadas como un comentario a la muerte de la modernidad y sus ideales, las nociones de originalidad artística, la autenticidad y la autonomía del objeto artístico y su estatus como una mercancía.

Re-fotografiando grandes artistas como Edward Weston y Walker Evans, que no son escogidos al asar, sino que de esta forma busca transmitir el mensaje.

Cindy Sherman

Nació el 19 de Enero de 1954 en Glen Ridge, Nueva Jersey, EE.UU. pero muy joven su familia se mudo a ciudad de Huntington en Long Island, EE.UU.

Fotógrafa y directora de la película Office Killer. Artista muy conocida por su fotografía conceptual. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 1995 recibió el premio Mac Arthur Award.

Sherman comenzó a interesarse en las artes visuales en Buffalo State College, entre 1972 y 1976, donde comenzó a pintar. Frustrada con los resultados y sus limitaciones abandona la pintura y dedica especial atención a la fotografía. Sus propias palabras sobre este cambio "I was meticulously copying other art and then I realized I could just use a camera and put my time into an idea instead." (Yo estaba meticulosamente copiando otras artes y ahora la realizo solo con una cámara y plasmo mi idea instantáneamente.) Desarrolló el resto de su carrera focalizada en la fotografía.

Luego de reprobar una materia, repite el curso con Barbara Jo Revelle, quien la introdujo al arte conceptual y otras formas de arte contemporáneo.

Mientras estudia en la Universidad conoce a Robert Longo y a Charles Clough quienes juntos crean “Hallwalls”, un centro de artes.

Sherman trabajó en series, típicamente fotografiándose ella misma con distintos vestuarios, por ejemplo su histórica serie de 69 fotografías “Untitled Film Still”, entre 1977-1980 que aparece con el estilo de las película clase B, filme extranjero o como las actrices del cine negro. Y en 2003 crea una nueva serie que aparecía con disfraces de payasos.

Aunque ella misma no considera su trabajo feminista, muchas de sus series fotográficas, como “Centerfolds” de 1981 resalta al estereotipo de mujeres en películas, televisión y revistas. Hasta 1986 realiza únicamente autoretratos fotográficos con los que intenta parodiar el tema de la mujer estereotipada, situándose en diferentes escenarios. En muchos de sus trabajos hay muchas criticas que son tanto molestas como graciosas.

En sus trabajos ella esta tanto revelada como escondida. En una entrevista al New York Times en 1990, "I feel I'm anonymous in my work. When I look at the pictures, I never see myself; they aren't self-portraits. Sometimes I disappear." Sherman. (Siento que soy anónima en mi obra. Cuando miro las fotografías, nunca me veo a mi misma; no son autoretratos. Algunas veces desaparezco.)

Como curiosidad suele señalarse el hecho de que Sherman nunca titula sus obras y son los historiadores los que, en un intento por simplificar y aunar su producción, le han ido dando la nomenclatura por la que suelen reconocerse.

Sus fotos pueden considerarse algunas veces algo repulsivas y extrañas, pero atraen al espectador de una forma inexplicable.

Una amante del arte plasmándola en la fotografía, conocida como una de las artistas de su generación con mas dotes artísticos, influencia y gran talento.

Cada año sus exposiciones atraen una gran cantidad de personas, que forman parte del espectáculo.

Untitled

Surge a través de sus imágenes un sutil análisis de la identidad individual, tanto de las fantasías que nos genera como de las fuerzas que la conforman. Esta inmersión nos hace reflexionar sobre la incertidumbre donde la identidad individual lucha con el imaginario colectivo, los estereotipos y las cuestiones de poder simbólico.

Sus cinematográficas imágenes nos transportan a escenarios dominados por la presencia femenina, en los que el misterio abre un surco que no nos permite distinguir entre ficción y realidad. Seriación y cronología son dos de los principales componentes del trabajo de Sherman, cuyo tema recurrente es la imagen contemporánea de la mujer y los estereotipos que habitualmente giran en torno a ella.

A continuación algunas de las obras mas importantes de su carrera.

Untitled Film Still

Sherman muestra su famosa serie “Untitled Film Still” a finales de el año 1977. Estas pequeñas fotografías a blanco y negro, representando mujeres tradicionales y de la generación de mujeres del “baby boom ” que crecieron absorbiendo las glamorosas

Untitled Film Still #5

imágenes en casa de los televisores que veían imaginándolas y soñándolas como un retrato de cómo sería su futuro.

Con cada serie de fotografías imitaba y confrontaba, explorando la forma y como la mujer y el cuerpo son representados por el efecto contemporáneo de las imágenes mercadologicas, incluyendo el medio masivo y fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com