ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Obrera (1936-1958)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Clase Obrera (1936-1958)

El movimiento obrero en Venezuela viene a ser el eje impulsador del desarrollo económico y social de nuestro país. Es por hender que la clase obrera es un factor importante en la producción nacional.

En este sentido y gracias a las transformaciones que sufrió nuestro país desde su liberación independentista, la república desde sus comienzos paso por muchas etapas que marcaron con hechos la profundización de su evolución tanto económica como social.

A finales del siglo XIX se forman los primeros gremios y sindicatos, en cuanto a la formación de la burguesía ya en 1893, se funda la primera cámara de comercio, en 1896 se realiza el primer congreso obrero. Cabe destacar que la clase obrera en Venezuela tuvo que pasar por muchas situaciones encontradas para poder obtener sus logros, en 1911 se realiza la primera huelga en la fábrica de cigarrillo en valencia, en 1914 se produce otra huelga por telegrafista por la reducción del sueldo a los empleados públicos, en 1918 la huelga fue en el ferrocarril de bolívar.

No obstante debido a la necesidad de darle a la clase obrera un sentido y una estructura, surgen los primeros grupos a favor de luchar por las mejoras de las condiciones laborales y los beneficios contractuales de la clase obrera, es por ello que nacen los gremios y organizaciones sindicales.

Clases sociales de Venezuela de 1830 a 1936

1) los terratenientes: Eran los grandes dueños de haciendas o latifundios, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial. Durante este periodo, en el cual ya no dependían de los españoles, poseían el poder político y económico del país.

2) burguesía mercantil: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

3) Los artesanos: eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.

4) Los Campesinos: clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Había campesinos libres y esclavos.

4.1) campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros

4.2) Los esclavos: representaban el nivel más bajo en�las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com