ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustible


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Micrófonos VIII: Uso práctico de los micrófonos.

Por Gustavo Seminario

Los micrófonos profesionales entregan una salida balanceada de baja impedancia, por lo general mediante un conector del tipo XLR-3 (tres terminales) colocado en su base. Su baja impedancia, normalmente de 200 ohmios aunque puede ser menor, permite utilizar tiradas de cable bastante largas.

Al mismo tiempo, la configuración balanceada ofrece una considerable inmunidad frente a interferencias. Otros parámetros a considerar son la sensibilidad y el ruido.

Sensibilidad de un micrófono

La sensibilidad de un micrófono indica la salida eléctrica que se obtiene para un determinado nivel de presión sonora (SPL). El SPL estándar puede ser 74 dB (=1 dB, un microbar) o bien 94 dB (=1 Pascal ó 10 dB).

El segundo nivel es simplemente diez veces mayor que el primero, de forma que resulta fácil hacer comparaciones entre diferentes modelos. El valor 74 dB corresponde, aproximadamente, al nivel de una conversación medianamente alta a un metro de distancia. Esta cifra es diez veces mayor (20 dB) que la anterior; por tanto, un micrófono de sensibilidad 1 mV dB-1 entregará 10 mV cuando esté sometido a un campo sonoro de 94 dB. Otra forma de especificar la sensibilidad consiste en mencionar la salida diciendo que está tantos decibelios por debajo de un cierto voltaje, para un determinado SPL.

Por ejemplo, un micrófono de condensador puede tener una cifra de sensibilidad de -60 dB V Pa-1, lo que significa que su nivel de salida está 60 dB por debajo de 1 voltio, para 94 dB de SPL: esto equivale a 1 mV (60 dB = 1000 veces).

Los micrófonos de condensador son los más sensibles, con valores entre 5 y 15 mV Pa-1; sometidos a un nivel de presión sonora de 94 dB entregan señales de entre 5 y 15 mV. El tipo menos sensible son los micrófonos de cinta, con valores típicos de 1 - 2 mV Pa-1 (15 o 20 dB por debajo de los de condensador). En un término medio se sitúan los de bobina móvil, con sensibilidades comprendidas entre 1,5 y 3 mV Pa-1.

Ruido de un micrófono.

El ruido de un micrófono de condensador se debe fundamentalmente al generado por el preamplificador situado en el propio cuerpo del micrófono. Podría pensarse que los micrófonos de cinta y de bobina móvil no deben generar ruido, al ser elementos completamente pasivos. Sin embargo esto no es así, puesto que una resistencia de 200 ohmios a temperatura ambiente, genera un ruido de 0,26 µV entre 20 Hz y 20 kHz. El ruido en los micrófonos pasivos se debe, por tanto, a la excitación térmica de los portadores de carga en la cinta o en la bobina móvil, así como en el propio cableado del transformador de salida. Para entender qué significa esto en términos de nivel equivalente de ruido, y poder comparar así los micrófonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com