ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comerciante Individual


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como objeto el conocer cuáles son los trámites paso a paso para constituirse comerciante individual en Honduras. Muestra cada uno de los doce pasos a seguir y a dónde acudir para lograr el objetivo que es la obtención de una empresa como comerciante individual, igualmente se mencionan el tiempo que dura cada uno de los tramites y quienes pueden solicitar el tramite en cada una de las estaciones, la cual generalmente las hace el apoderado legal de la persona que será el nuevo comerciante individual. A final del trabajo igualmente se encontraran unos anexos con documentos de una empresa de transporte en Tegucigalpa.

-1-

Para constituirse comerciante individual en nuestro país hay que tener presente varios trámites en distintos lugares mercantiles, a continuación se muestran los pasos en general:

1. Declaración de comerciante individual ante notario público

2.Publicar aviso en el diario oficial o uno de los de mas circulación nacional

3.Comprar timbres colegio de abogados y fiscales

4.Inscribir la escritura de constitución en el registro mercantil

5.Solicitar el registro tributario nacional

6.Adquirir libros contables

7.Registrarse en la cámara de comercio

8.Solicitar permiso de operación

9.Registrar impuesto sobre ventas y autorización de libros

10.Afiliarse al INFOP

11.Afiliarse al IHSS

12.Afiliarse al RAP

A continuación se describe cada uno de los pasos y como se da con su respectiva explicación.

1. Declaración de Comerciante Individual Ante Notario Público

Para adquirir la condición de comerciante individual o sociedad mercantil es necesario previamente declararlo ante notario público. Dicha declaración es un instrumento público y legal. La persona encargada de este trámite es un notario público, la persona que puede solicitar el trámite es la persona interesada o sea el comerciante individual, un representante o apoderado legal del mismo. El tiempo de respuesta del mismo es de uno a tres días.

Requisitos:

1. Descripción de la actividad a dedicarse el comerciante individua

2. Domicilio del negocio

3. Capital inicial mínimo

4. Copia de identidad del comerciante individual o representante legal

5. En caso de actuar como representante legal, acreditar autorización firmada o carta poder autenticada

2. Publicar Aviso en el Diario Oficial o Uno Con mas Circulación Nacional

Es necesaria la publicación de un aviso, cuyo contenido lo redacta el notario, en un diario de circulación nacional o en el diario oficial la gaceta. La persona que propone es el comerciante individual, el representante o apoderado legal. El tiempo que se da es un día. El costo estimado de este procedimiento es de L. 280 en la gaceta y L. 60 en los diarios de mayor publicación este costo dependiendo las pulgadas de la publicación.

-2-

Requisitos:

Publicación del aviso

3. Comprar Timbres Colegio de Abogados y Fiscales

Para dar validez a la escritura de constitución de comerciante Individual o sociedad mercantil, esta debe presentar timbres del colegio de abogados y de contratación. Este proceso se hace en cualquier banco comercial de Honduras. Los que pueden solicitar este trámite es el interesado o comerciante individual, el apoderado legal. Los valores que tienen los timbres son de distintos precios dependiendo del peso que tenga el mismo.

4.Inscribir la Escritura de Constitución en el Registro Mercantil

Es necesario registrar la escritura de constitución para que obtenga personería jurídica. El trámite se hace en la cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa. El que propone este trámite es el interesado o comerciante individual o el apoderado legal. El tiempo de respuesta de la misma es de un día. El formulario es de Recibo de pago del formulario de la CCIT referente a derechos regístrales original y copia

Requisitos:

1. Escritura de constitución original y copia

2. Recibo de publicación en diario.

5.Solicitar el registro tributario nacional

El registro tributario nacional sirve para identificar a las personas naturales y/o jurídicas como ser comerciantes individuales o sociedades mercantiles en toda clase de gestiones tributarias y fiscales. La institución en que se hace este trámite es la Dirección Ejecutiva de ingresos (DEI). El tramite lo propone el apoderado legal. El tiempo estipulado para esto es de dos días. El formulario a presentar es la declaración jurada de Inscripción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos

Requisitos:

1. Copia tarjeta de identidad del comerciante individual

2. Copia escritura de constitución de comerciante individual

3. En caso de actuar como representante legal, acreditar autorización firmada o carta poder autenticada

4. Acreditación de domicilio mediante recibo de servicio público.

-3-

6. Adquirir libros contables

La empresa tiene que adquirir todo lo relacionado con la contabilidad, libros contables, etc. Para tener el control de todo es estado financiero de la empresa. Hay una ley especial que regula este tema es la Ley Sobre Normas de Contabilidad y Auditorias.

7. Registrarse en la cámara de comercio

Es obligatorio registrarse en la cámara de comercio e industrias, para poder obtener el permiso de operación y así mismo formar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com