ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para Enseñar


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1.3 (producto 3) Competencias docentes necesarias para enseñar.

En este tercer producto identificaremos cinco competencias docentes necesarias para ser un buen profesor dentro del enfoque tradicional. El cuadro propuesto es el siguiente:

COMPETENCIAS DOCENTES NECESARIAS PARA ENSEÑAR DE ACUERDO CON UN MODELO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL

Competencia 1 El docente ha suplido la exposición unidireccional por la construcción de saberes y, todo lo discute con sus alumnos, comenzando por el tema mismo que habrá de desarrollarse. La participación del docente es activa se debe complementar con participación reflexiva.

Competencia 2 El docente transmite el conocimiento como algo definitivo, sin permitir la retroalimentación del propio alumno. La principal función es “enseñar” una materia o un tema determinado. La educación es el camino hacia los modelos de la mano del docente.

Competencia 3 El papel del docente se concentra en dar clases, es un conferencista; se considera como el poseedor de toda la información. Su función como el portador de esa información a sus alumnos, le corresponde dirigir el progreso del aprendizaje de los alumnos, llevarles por el camino hacia los modelos de la mano del maestro; es decir el docente presenta y dirige el alumno solo realiza lo que se le ordena.

Competencia 4 Los docentes que creen saber, heredan el conocimiento a los que evalúan o consideran como “ignorantes” por lo tanto el docente no permite que el alumno participe en la elaboración del material que aprenderá en su proceso de enseñanza, pues se piensa que es incapaz de tomar la iniciativa de elegir o tomar decisiones. Por lo que él transmite su conocimiento.

Competencia 5 El docente debe ser capaz de dar a sus alumnos una enseñanza que llegue directo al conocimiento, todo lo que prepare para una educación racionalista, quiere decir que el docente siempre tiene la razón. La formación de la razón es exclusiva de la escuela tradicional, ya que esta será guiada por el docente en donde el alumno tiene que responder, para que sea pensada como la correcta.

Referencias bibliográficas

Gómez Mendoza, M. A. (2002). Modelo tradicional y pedagogía contemporánea (II). Revista Ciencias Humanas Nro. 29. Recuperado el 18 de Octubre de 2013 en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/gomez.htm

Piedra, L. (2010). La Transición de un Modelo Individualista e Internista a uno más Social y Colaborativo en la Formación. En: Ciencias Económicas 28-No. 2.

Villalta, M. y Martinic, S. (2009). Modelos de Estudio de la Interacción Didáctica en la Sala de Clase. En: Investigación y Postgrado, Vol. 24 Nº 2. 2009, Pp. _61-76_.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com