ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Componente comunitario y sociolaboral

El componente comunitario y sociolaboral se concibe como un espacio para promover la formación integral de las misioneras y los misioneros mediante el desarrollo intrínseco de sus capacidades y la generación de nuevos modos de producción de conocimientos, que permitan conocer, comprender y transformar la realidad en el marco del socialismo bolivariano.

Se desarrolla a través de los procesos participativos, de construcción colectiva, de acción – reflexión – acción permanente y de organización comunitaria.

Tiene como objetivo:

• El desarrollo de proyectos socioproductivos

• producir

• resolver problemas

• trabajo en equipo

• transformar la realidad local

Abarca:

1-Proyectos integrales comunitarios para el Desarrollo Endógeno en salud, alimentación, vivienda, cultura, educación, deporte y recreación, ambiente, producción y sustento económico.

Ej. Reparación de un parque infantil, Construcción o adaptación de un local para una biblioteca, Construcción de un jardín, Formación de una brigada de fumigación, Formación de un círculo de bailoterapia, Formación de una brigada para el apoyo como facilitadores en Robinson.

2-Cooperativas de producción y/o servicios.

3-Unidades o empresas de producción social.

Todo debe responder a las necesidades humanas y a la vocación productiva de la comunidad.

Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de este componente

 Es fundamental tener presente tanto la responsabilidad del Estado en garantizar condiciones de vida digna para todas y todos los ciudadanos, como la necesidad de que las comunidades tengamos capacidad de ejecución de proyectos propios.

 Es importante hacer contacto con los entes responsables de dar respuesta a las diferentes problemáticas existentes en las comunidades: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, PSUV, entre otros.

 Todos los grupos deben planificar y evaluar la ejecución de sus actividades, las cuales se irán evaluando en el intercambio diario de los facilitadores con sus vencedores.

 Sistematizar toda la información para el informe final.

 El proceso del componente se evalúa durante cada asamblea de evaluación la cual se desarrolla mensualmente.

 Al finalizar cada semestre se debe realizar la exposición del momento culminado, para poder evaluar el progreso y corregir lo que sea necesario.

 El facilitador es el orientador principal de todo el proceso y debe ser apoyado por el coord. de plantel y el de parroquia.

 El desarrollo efectivo de toda la metodología del Componente Comunitario depende del facilitador o facilitadora, a lo largo del proceso de formación del vencedor o vencedora, ya que es quien tiene más contacto con ellos.

 El componente es parte esencial de las cuatro dimensiones a ser evaluadas a lo largo de toda la misión.

 Los coordinadores tanto de plantel como del Consejo Estadal son los responsables de garantizar durante el ejercicio del acompañamiento que se cumplan con los momentos requeridos durante el curso para el desarrollo del proyecto, lo que no quiere decir que en un determinado plantel existan ambientes más avanzados que otros en este componente.

 Para su elaboración se tiene en cuenta los diferentes momentos que se hacen coincidir con los diferentes semestres, los vencedores que se inicien en el segundo nivel tendrán que realizar los cuatro momentos en los dos semestres.

Primer Momento.

El objetivo fundamental de este momento es que facilitador(a), vencedor(as) se inserten e integren al trabajo de la comunidad.

1. Interacción e inserción con los consejos comunales y selección de las comunidades a ser abordadas para desarrollar el trabajo.

2. El diagnóstico participativo comunitario que permite tener una visión global de los problemas y necesidades de la comunidad y de las potencialidades para resolverlos, por eso es fundamental que vencedores, vencedoras, facilitadores y facilitadoras, organicen conjuntamente con vecinos y vecinas estrategias de indagación que supere las encuestas y cuestionarios impersonales , y administrativos, y en su lugar realicen visitas casa por casa, asambleas de cuadras, conversatorios, mesas de trabajo comunitarias, registrando todo lo que vamos conociendo para hacer una especie de fotografía que permita a todas y todos saber la situación actual, exacta y objetiva de la comunidad o localidad en los diferentes contextos: económico, político, social, cultural, ambiental y territorial de tal manera, que no se importen o impongan diagnósticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com