ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compositores Hondureños


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  2.770 Visitas

Página 1 de 8

Donaldo Umanzor Nació en el barrio debajo de Tegucigalpa el 10 de julio de 1927. Recibió lecciones de guitarra de los maestros Luis Aguirre y Rafael Coello ramos. En 1947 fundó la “Academia UMANZOR”, en la que ha impartido clases de Guitarra, piano, marimba y otros instrumentos. En esta academia se formaron guitarristas hondureños que han logrado éxitos dentro y fuera del país, entre ellos su hijo el guitarrista Rafael Umanzor y Eduardo Acosta. El profesor Umanzor he laborado por 44 años con docentes en la escuela para ciegos y en la actualidad está presentando conciertos en radios Universales los sábados. Dentro de algunas obras mencionaremos:, “capricho en el menor” (dedicado a su esposa Amparito), “Navidad de mi infancia”, “vals en el menor” (dedicado a su nieta), “Marcha a Francisco Morazán).

Walter Gutiérrez cantautor hondureño nació en Choluteca, ciudad de grandes artistas e intelectual. Realizo estudios en le escuela nacional de música y la universidad pedagógica Nacional. Su educación musical la heredo a su familia tanto materna como paterna y es en esta fuente donde su talento a encontrado el apoyo necesario. La temática de sus compositores es variada como el amor, le amistad, el respeto de los valores, y la conservación del medio ambiente.

Primer reconocimiento

- Ganador le los principales festivales de música popular del país

- Finalista como compositor e intérprete del festival OTI (1997).

- Ganador del segundo lugar en el festival mi tierra, organizado por la presidencia de la república en el 2007 con la canción “mi pueblo”.

- La canción “decidido a triunfar”, fue seleccionado como tomo de la teletón en el 2008.

- Dentro de sus composiciones tenemos:

Cuando pienso en ti, mi pueblo, decido a triunfar, rendición o traición, heydi, (a mi madre). Actualmente se desempeña como docente en el instituto técnico de honduras y del instituto milla serva de Tegucigalpa.

Jorge Magia este compositor nació en la ceiba, Atlántida en 1961, realizo sus estudios en la escuela de música de Tegucigalpa. Hiso sus estudios de composición y dirección orquestal en la universidad de música de la ciudad Berlín, Alemania. Gano un premio internacional en Alemania con la composición “Los pobres”, poema del poeta Roberto sosa.

Por su experiencia como director a dirigido orquestas de cámaras y orquestas sinfónicas. Es el fundador y director del grupo de cámara “Fuego nuevo “: estos ejecutan música contemporánea. En Alemania es considerado uno de los músicos hondureños de renombre internacional.

Camilo Corea Sus primeros estudios musicales los tuvo bajo la tutela de su padre Camilo Enrique Corea Soto (quien estudió en un conservatorio musical en el vecino país de Nicaragua). En la época de su adolescencia no existía una escuela formal de música en Honduras, y su padre se convirtió en su mentor, complementando años después sus estudios musicales de forma autodidacta, con todo libro que llegó a sus manos.

Paralelo a su interés en la música, Camilo Corea culminó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Civil en la UNAH de Honduras. Al mismo tiempo que estudió sus postgrados en Hidrología en España, Colombia y Argentina, asistió a talleres de ampliación musical, y fue desarrollando mayor experiencia en sus criterios musicales.

Dentro del género musical del jazz tiene las siguientes composiciones “pacto” del poeta José Adán Castelar. “La Creación”, “Aires de mi Tierra”

Alex Palencia Necio el 15 de septiembre de 1965 el músico de rock ceibeño Alex Palencia; el que fue juez en el reality

how Batalla de las Bandas Pepsi Max: La Casa; salió a la luz pública recientemente; por saber tanto del pròcer centroamericano, Francisco Morazán?

Alex, un estudioso asiduo de la vida del héroe hondureño; que posee una colección respetable de libros de Morazán; fue el invitado de honor en el programa “Conozca Honduras” de Canal 10, que es patrocinado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Palencia hizo buen uso de sus amplios conocimientos del paladín centroamericano; y aprovechó para promover la música y los hermosos dibujos inspirados en la vida de Morazán, que se elaboraron para la ópera rock basadae en el prócer.

El programa sonó algunas de las canciones de las diferentes escenas de la ambiciosa obra que fue compuesta por Alex Palencia y en una pequeña parte por Javier Reyes.

Pudimos escuchar la voz de Marvin Corea, ex cantante de ADN; el que interpreta el rol de Morazán a puro canto lírico.

Marcos Orlando chaves Domínguez nació en san Antonio Sulaco 13 de enero de 1965. Graduado en la escuela nacional de música, realizo estudios en pedagogía musical en le universidad pedagógica nacional ”Francisco Morazán” como compositores a creado una serie de CD con tema amoroso ecológicos Y sociales, además está desarrollando en toda la costa norte, “conciertos didácticos” en distintas instituciones educativas públicas y privadas. El objetivo principal de los conciertos es hacer conciencia sobre los problemas que enfrenta la humanidad si no cuidamos nuestro medio ambiente y si no cultivamos el amor y la solidaridad entre seres humanos.

Entre sus obras más reconocidas tenemos: “todas bailan punta”, “corrido a la ceiba”, “a sembrar un árbol “, “ojo de agua”, “el venado”.

Luis enrique Godoy Pagoaga Nació en Tegucigalpa en febrero de 1955. Se graduó en la escuela nacional de la música (1979). Estudio en la universidad autónoma de honduras en el departamento de arte guitarra clásica 1984

En la universidad pedagógica nacional francisco Morazán se graduó de profesor de educación artística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com