ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuesto Quimico Del Jabon


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 5

Tema: informe del JABON ACE

Nombre del alumno: Salazar Rayón Alberto Alejandro

Grupo 206

Materia: Análisis de la materia y de la energía

Profesor: Jiménez Rodríguez Rogelio

Iintroduccion

Jabón ace

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser por ejemplo: la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

Tradicionalmente es un material sólido, aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy flui quqe

Acción detergente

Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.

El componente liposoluble hace que el jabón «moje» la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua.

Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Como lasmicelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

DESARROLLO

Antes de empezar con el proceso, es importante destacar que aunque hacer jabón no es complicado, sí hay varias medidas de seguridad que debemos de tomar en cuenta antes de empezar.

Hacer jabón es peligroso, ya que está hecho con lejía, agua y una mezcla de aceites, y estos no se mezclan fácilmente, deben calentarse hasta alcanzar temperaturas similares. Cuando la lejía y el agua se mezclan, alcanzan temperaturas muy altas por lo que la mezcla se debe enfriar antes de agregar el aceite.

Los aceites deben calentarse con cuidado y gradualmente. Nunca se deben de calentar mucho, y cada aceite tiene su propio índice de saponificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com