ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Del Derecho Mercantil.cantil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos Generales del Derecho Mercantil.

1.- "El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio"

2.- "El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones".

Evolución Histórica del Código de Comercio

La historia del Seguro Privado Venezolano podemos dividirla en dos etapas: La primera se inicia a fines del siglo pasado y termina en 1935; la segunda, desde 1935 hasta nuestros días.

Desde finales del siglo XIX hasta julio de 1935, no hay intervención alguna del Estado y, por consiguiente, no existía legislación ni vigilancia estatal de la actividad aseguradora siendo las únicas disposiciones que regulaban la materia las contempladas en el Código de Comercio, el cual enumera, entre los actos de comercio, el Seguro (ver. C.C. data de 1.919)

En 1886, es fundada la "Compañía Anónima de Seguros Marítimos" con sede en Maracaibo y un capital de Bs. 250.000,00 la Compañía de Seguros Comerciales "La Venezolana".

Ambas compañías desaparecieron, la primera suspendiendo todas sus operaciones y dando lugar al nacimiento, en 1918, de la Compañía "Seguros Marítimos del Zulia", y la segunda al fusionarse con la "Compañía Anónima de Seguros La Previsora", fundada en 1.914.

En 1935, además de estas compañías nacionales, hay establecidas en nuestro país, dedicadas a la explotación directa del Seguro, compañías extranjeras tales como: "Pan American Life Insurance Company" (norteamericana), "Sun Insurance Office Limited" (inglesa).

Como ya se dijo antes, al iniciarse las actividades del Seguro, no existía intervención alguna del Estado, rigiendo al respecto como legislación tan sólo la del Código de Comercio. El del año 1919, cuando funcionaban escasas compañías de seguros, permitía a éstas una completa y absoluta libertad de funcionamientos; aunque se exigía a las sociedades extranjeras, para domiciliarse en el país, poseer inmuebles libres de gravamen por un valor de Bs. 600.000,00 para las empresas de seguros de vida, y esta obligación se reducía a Bs. 200.000,00 para las que operaban en otros ramos.

Estos montos fueros fijados para los depósitos en garantía, previstos por la Ley de Inspección y Vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com