ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición Jurídica Del Extranjero


Enviado por   •  5 de Junio de 2011  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  2.629 Visitas

Página 1 de 15

1.

2. HISTORIA SUCINTA DE LA CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO

A lo largo de la historia han existido diversas etapas, las cuales se caracterizan por tener presentes las condiciones de los extranjeros, entre las cuales podemos encontrar:

INDIA

La india pertenece al grupo de los antiguos pueblos teocráticos en donde la religión domina los ámbitos de la vida pública y privada. La religión como conjunto de normas de conducta dirige la evolución de aquellos pueblos en donde su verdadera cohesión como grupo sociológico se amalgama mediante reglas religiosas; la religión hace a los individuos miembros de una nación y la nación se compone de individuos de una sola religión.

La religión es un privilegio de los nacionales y de esta creencia se deriva un menosprecio a los extranjeros, que no pudiendo participar en los ritos religiosos, carecen de la protección de los dioses.

La división de la población de la India en castas no engloba a los extranjeros.

Estos que penetraron en la india para el establecimiento de relaciones comerciales son denominados "mléchas" en el código de Manú; si llegan a fijar su residencia en el país, se mezclan con la sociedad ordinaria, ocupando una posición independiente regulada por las leyes.

EGIPTO

Los egipcios a los extranjeros que llegaban a pedirles auxilio u hospitalidad los reducían a la más cruel esclavitud, ocupándoles en las obras publicas, y en construir y embellecer los mejores edificios de su nación.

PUEBLO-HEBREO

Cabía la posibilidad de que un extranjero, no perteneciente a las doce tribus, se naturalizase, declarando su conversión a la religión judaica ante tres jueces y trasladando su residencia. Debía, además, practicar la ceremonia religiosa de la circuncisión. A estos extranjeros se les llamaba "prosélitos de la justicia" Había otros extranjeros llamados "prosélitos del domicilio", a los que se les concedía la mera residencia sin estar naturalizados.

Estos extranjeros estaban obligados a respetar los preceptos de la ley natural. Eran transeúntes o extraños...

2.- EVOLUCION HISTORICA DE LA CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS EN MEXICO

Desde épocas muy remotas la condición de los extranjeros que habitan en territorio mexicano o radican temporalmente dentro del, ha ido evolucionando. Las principales etapas que se señalan son:

 CONSTITUCION DE APATZINGAN.

En su artículo 14 consagra: "Los extranjeros radicados en este suelo, que profesaren la religión católica, apostólica y romana y no se opongan a la libertad de la nación, se reputarán también ciudadanos de ella, en virtud de carta de naturaleza que se les otorgará y gozarán de los beneficios de esta ley".

 PLAN DE IGUALA.

Poco antes de consumada la independencia de México, este Plan sugiere un trato de plena igualdad de nacionales y extranjeros.

 TRATADO DE CORDOBA.

En su artículo 15 establecía, sin distinción entre nacionales y extranjeros, el derecho de toda persona de trasladarse con su fortuna adonde le convenga. Este tratado fue firmado por Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, el 24 de agosto de 1821.

 CONSTITUCION DE 1957.

En relación con los extranjeros se desprenden los siguientes artículos:

En su artículo 1 establece que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. Sólo se limitan los derechos del hombre en materia política a los no ciudadanos de la República.

Los artículos 32 y 33 son disposiciones especiales en las que se asienta un trato diferencial, en relación al artículo 32, los mexicanos serían preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para todos los empleos, cargos o comisiones.

El artículo 33 establece expresamente a favor de los extranjeros, que éstos tienen derechos a las garantías consagradas por la sección primera de dicha Constitución, pero reserva a favor d el gobierno la facultad para expeler al extranjero pernicioso.

 LEY DE EXTRANJERIA Y NATURALIZACION DE 1886.

Reguló el tema de la condición jurídica de los extranjeros al lado del tema de la nacionalidad. Este ordenamiento dedicó el capítulo IV a los derechos y obligaciones de los extranjeros, regulando la situación jurídica de los extranjeros.

 LEY DE NACIONALIDAD Y NATURALIZACION DE 1934.

Esta ley no menciona en su denominación la extranjería que también reglamenta el capítulo IV bajo el rubro: "Derecho y obligaciones de los extranjeros"; este capítulo IV no hace una codificación del gran número de disposiciones que en el Derecho Mexicano regulan la condición jurídica de los extranjeros. El artículo 33 de dicho ordenamiento consagra la cláusula Calvo.

En la exposición de motivos establece que se ha conservado gran parte de la ley de 1886.

 LEY DE INMIGRACION DE 1908.

Promulgada por Porfirio Díaz, entró en vigor el 1° de marzo de 1909 y rigió hasta el 31 de mayo de 1926 contenía disposiciones generales sobre inmigración, todo lo referente a esta materia era competencia de la Secretaría General de Gobernación. Todo extranjero debía ser sometido a reconocimiento para determinar su admisión, esta ley preveía las clases de extranjeros cuyo estado de salud, capacidad física, modo de vivir pertenecía a sociedades anarquistas o responsabilidad en la comisión de delitos impedían su ingreso al país, esto con la finalidad de evitar la perturbación del orden público.

Esta ley no hacía referencia alguna a documentos migratorios o de identidad exigidos a los extranjeros para ingresar al país, tampoco se regulaban las calidades y características migratorias.

Dicho ordenamiento establecía la facultad del Ejecutivo para ordenar la remisión del extranjero al país de su procedencia cuando hubiera ingresado al territorio nacional con violación de los preceptos legales, siempre y cuando no tuviera más de tres años de residencia en la República.

 LEY DE MIGRACION DE 1926.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com