ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consepto De Comunidad Según Varios Autores


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  4.713 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de comunidad según varios autores:

Van Dijk, Silvia y Sandra Durón: describen a la comunidad como una colectividad, que “… ocupa un espacio delimitado y se caracteriza por la existencia de relaciones que los miembros guardan entre sí, donde se comparten símbolos, creencias, tradiciones, fiestas colectivas, fuentes de trabajo, relaciones familiares y sitios de reunión y recreación que dan a esa localidad su identidad. Las personas que conforman estas relaciones pueden tener grandes diferencias y existen grupos y sub grupos con intereses muy variados y contradictorios; sin embargo a pesar de estas, los miembros pueden hablar sobre cuál es su posición respecto a los demás y cómo están insertos en su colectividad. A pesar de la diferencias, están envueltos por eventos colectivos como las fiestas tradicionales, que constituyen un elemento de identificación común”.

Desde el enfoque sistémico, Silvia Galeana (Silvia., 1998) presenta a la comunidad como “Microcosmos o unidad social, en donde sus miembros comparten referentes culturales y presentan problemas comunes. Se caracteriza por una red de relaciones que es constante y estrecha, no tanto en función de un área física compartida, sino más bien por la homogeneidad de rasgos y características socioculturales… es una compleja red de interrelaciones que determinan su dinámica y comportamiento; su movimiento está dado por el contenido de la acción que se ejerce a través de las interrelaciones tanto internas como externas.

…Como un sistema social abierto y dinámico, implica por una parte, conocer su evolución en el tiempo, dando pauta a una comprensión objetiva del comportamiento de sus elementos, su nivel de organización e interdependencia, así como las influencias y efectos de las interrelaciones del medio significante en el cual está inserto, lo que propicia un conocimiento objetivo, dando lugar a una intervención integral con base en una visión global.”

Ander-Egg (1987), conceptualiza comunidad como “agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común con conciencia de pertenencia, situados en un área geográfica determinada en la cual la pluralidad de personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto.”

Martínez Nogueira, Roberto. (1995, p.343). El individuo, ya no solo tiene un sentido de pertenencia a una comunidad, barrio, o cultura, “sino que se expresa a través de su integración en múltiples y diversas redes de relaciones.

*Comunidad local (inédito de Claudia Anzures, Alma G. Pérez y Montserrat González: 2004) “Colectivo humano plural con cierta homogeneidad, que se caracteriza por las relaciones sociales que sus miembros guardan entre sí, se organizan para satisfacer diversas necesidades; por compartir algunos rasgos socioculturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com