ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los casos de dumping


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  6.757 Palabras (28 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

CURSO: SEMINARIO DE DERECHO ECONOMICO

MAESTRIA EN FINANZAS.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

CASO DUMPING CEMENTOS PROGRESO VRS. CRUZ AZUL

Carlos Eduardo Porras 97011588

OSCAR PAUL GONON 97010449

LAURA MAGDALENA SACOR 166700

MAYO DE 2012.

INTRODUCCION:

El presente documento contiene información sobre la Organización Mundial del comercio con sus siglas OMC, que es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países cuyo principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible, asi sismo, se da a conocer la Organización Mundial de Propiedad Industrial, por sus siglas OMPI, la cual tienen como misión promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz, también se hace referencia acerca de los casos en los cuales ha existido arbitraje departe de la Organización Mundial del Comercio, de otros países con Guatemala, haciendo énfasis en el caso que ha tenido mayor relevancia a nivel internacional, siendo este el de dumping de Cementros progreso y Cementos cruz azul. (Cempro Vrs. Cementos cruz azul).

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer la importancia que tiene la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el comercio internacional y como ha influido la OMC en Guatemala para el desarrollo del comercio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer como funciona la OMC, y su influencia en comercio internacional.

Presentar las funciones de la OMPI, con respecto de los derechos de propiedad intelectual, marcas y patentes.

Conocer los casos de arbitraje en los que Guatemala se ha visto ligado ante la OMC, con otros países.

QUE ES LA OMC?

La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.

Las relaciones comerciales conllevan a menudo intereses contrapuestos. Los acuerdos, incluidos los negociados laboriosamente en el sistema de la OMC, tienen muchas veces que ser interpretados. La forma más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial basado en un fundamento jurídico convenido. Ese es el propósito del sistema de solución de diferencias integrado en los Acuerdos de la OMC.

QUE HACE LA OMC?

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos — abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones — ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.

Negociaciones comerciales:

Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias. Esos Acuerdos no son estáticos; son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones, y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos.

Aplicación y vigilancia:

Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.

Solución de diferencias

El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com