ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Educativas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

LAS TRES CORRIENTES EDUCATIVAS Funcionalismo, Estructural Funcionalista y Crítica

EMILIO DURKHEIM

TEORIA: Funcionalista.

ANTECEDENTES: Aparece en Francia durante el siglo XlX. Emilio Durkheim nace en 1858 donde concibe a la educación como una institución más que cumple funciones dentro de la sociedad.

CATEGORIAS

Colectivos.

Coercitivos.

Educación.

Sociedad.

Función.

Estado.

Componentes estructurales.

Solidaridad: mecánica y orgánica.

Estructura.

PRINCIPALES REPRESENTATES

Los principales representantes fueron Emilio Durkheim, Malinowski, Radcliffe-Brown.

CONCEPTO DE LA TEORIA FUNCIONALISTA

Explica los hechos por los que atraviesa la sociedad y el papel que se juega dentro del sistema cultural y como están relacionados dentro del sistema así como la vinculación que existe dentro de un medio físico.

Emilio Durkheim da nacimiento a la sociología de la educación a la que denominó ciencias de la educación. Pero volviendo al concepto que se menciona de Funcionalismo es como me doy cuenta que esta teoría pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad como: iglesia, gobierno, en este caso me enfocare a la institución educativa.

EDUCACION

Emilio Durkheim concibe a la educación como una cosa ya que para el se puede observar y basar en las experiencias de los individuos.

Es así como la educación se convierte en un hecho social ya que es una institución y una realidad objetiva que será independiente de nuestra voluntad que se nos impone.

SOCIALIZACION METODICA

Según el funcionalismo la educación se da cuando las generaciones adultas transmiten a las generaciones jóvenes los conocimientos tanto éticos, profesionales, culturales, etc. que los considera necesarios para conservar la cultura heredada del pasado.

Los hechos sociales dentro del método sociológico son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad y coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer dentro de una sociedad. Es por ello que Durkheim realiza estudios sobre solidaridad social.

SOLIDARIDAD SOCIAL

Solidaridad: para durkheim representa la moral y el deber ser.

Solidaridad mecánica: se presenta cuando en un determinado grupo se rigen por condiciones de igualdad ya que los individuos tienen cosas en comunes.

Solidaridad orgánica: surge en las diferencias que se da en la sociedad todo se basa en intereses.

ESTRUCTURA

Emilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com