ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Marinas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  2.495 Visitas

Página 1 de 4

Corrientes Marinas.

Una corriente es el desplazamiento de una masa de algún fluido, ya sea líquido o gaseoso, en el caso de las corrientes marinas el fluido es el agua.

Las corrientes marinas son masas de aguas con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones (Heck). Pueden ser consideradas como “ríos del océanos”. Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperaturas y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, entre otros.

Importancia de las Corrientes Marinas.

La importancia de las corrientes marinas radica en que las zonas donde se encuentran dos corrientes suelen ser particularmente ricas en nutrimentos y biodiversidad. Gracias a estos movimientos constantes, las aguas oceánicas han conservado durante millones de años sus variadas características. Las corrientes marinas transportan grandes cantidades de agua y energía calorífica, recorren enormes distancias y desempeñan un papel activo en la distribución de la temperatura, las sales y los organismos. Ejercen, además, una marcada influencia sobre el clima, el estado del tiempo, el fondo y la productividad de las aguas.

Tipos de Corrientes Marinas.

 Corrientes de Densidad: Debido a diferencias de temperaturas y salinidad entre dos masas de agua situadas a distintos lugares o profundidades se produce una variación de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo: el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación. Estas corrientes no suele ser de gran intensidad.

 Corrientes de Arrastre: son las corrientes que se establecen en superficie por la acción directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua.

 Corrientes de Mareas: son debidas exclusivamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción de la luna y el sol, y su dirección cambia a la vez que cambia las mareas. Las velocidad de esta corrientes suelen ser muy intensas dependiendo de la configuración de la costa, en pasos de estrecho pueden llegar a alcanzar 10 nudos siendo un peligro o una atracción para los buceadores. En altamar suelen carecer de importancia.

 Circulación Oceánica: se establece una circulación de grandes masas de aguas más o menos constante debido a la combinación de dos tipos de corrientes, una por la comprensión de densidad y la otra por corrientes de arrastre.

¿Qué es el Fenómeno del Niño?

Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com