ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital De Las Fuentes De Financiamiento A Largo Plazo


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD III

Costo de Capital de las Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo

Objetivo Específicos de la Unidad

Al finalizar el estudio de la unidad, los alumnos estarán en condiciones de:

Determinar el costo de las fuentes de financiamiento de largo plazo para aplicar las tasas de descuento exigidas a los proyectos de inversión.

Índice de Contenidos de la Unidad

Costos de capital de las fuentes de financiamiento a largo plazo

Introducción

Costo individual de distintas fuentes de financiamiento

3.2.1. Costo de capital de la deuda bancaria

3.2.2. Costo de capital de los bonos

3.2.3. Costo de capital de acciones preferentes

3.2.4. Costo de capital de las utilidades retenidas

3.2.5. Costo de capital de las acciones comunes

Costo promedio ponderado del capital: Ko

Financiamiento a través de leasing

Actividad de autoevaluación

UNIDAD 3: COSTOS DE CAPITAL DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

3. Costos de capital de las fuentes de financiamiento a largo plazo

3.1. Introducción

L

as fuentes de financiamiento son usadas por las empresas para obtener los recursos necesarios para su asignación de recursos entre los distintos activos.

En particular, los activos de largo plazo, como ya se vio en la unidad anterior, representan inversiones que generan beneficios para la empresa en el largo plazo. Por lo tanto, los recursos obtenidos para financiar estas inversiones, también, son de largo plazo como, por ejemplo: los aportes de capital de los dueños, el crédito a largo plazo de un banco o la emisión de bonos.

Estas fuentes de financiamiento no son gratis para las empresas y es necesario saber cuánto les cuesta, para determinar su conveniencia. Obviamente, que serán preferidas aquellas más baratas, porque si una empresa obtiene un financiamiento muy caro, podría significar el rechazo de un proyecto de inversión.

En la unidad anterior usábamos distintas tasa de descuento, para determinar el VAN de un proyecto y, sobre esa base, aceptar o no un proyecto de inversión. Pues bien, esas 'tasas de descuento' utilizadas, corresponden a las tasas de costo de capital que estudiaremos en esta Unidad y que corresponden a las fuentes de financiamiento de largo plazo usadas para financiar los proyectos de inversión.

Es muy importante determinar, adecuadamente, el costo de capital de una empresa, para no tomar una mala decisión de inversión, es decir, para no aceptar proyectos 'malos' ni rechazar proyectos 'buenos' o rentables.

Como distintas fuentes de financiamiento tienen distintos costos, el calculo del costo del capital, se basa en un promedio ponderado de los costos individuales.

3.2. Costo individual de distintas fuentes de financiamiento

3.2.1. Costo de capital de la deuda bancaria

L

a deuda bancaria tiene, para la empresa, un costo de capital equivalente a la tasa de interés ajustada por impuestos.

Los intereses que paga dependen del tiempo que use el dinero y de la tasa de interés que le cobren. De ese modo, si una empresa tiene un préstamo de 1.000 unidades monetarias, a una tasa anual de 10%, tendrá que pagar intereses anuales por 100 unidades monetarias.

Sin embargo, los intereses que paga los puede deducir de sus utilidades para fines de rebajar impuestos, con lo cual, resulta que lo que efectivamente pagará será igual a:

Kd= i * (1-tx)

Donde,

Kd es la tasa de costo de capital después de impuestos de la deuda,

i es la tasa de interés efectiva cobrada por el acreedor y

tx es la tasa de impuestos a la renta a que se encuentra afecta la empresa.

Dicho de otra forma, a través de los ahorros en impuestos, el estado subsidia una parte de los impuestos

3.2.2. Costo de capital de los bonos

L

os bonos son títulos de deuda a largo plazo, emitidos por la propia empresa, para el financiamiento de sus inversiones.

Puede distinguirse dos tipos de bonos. Dependiendo del sistema de amortización que se emplee, se tratarán de amortización directa o indirecta.

Lo más común, en Chile, son los bonos con cupones periódicos que pagan interés y capital, a través del sistema francés de amortización, visto en el curso de Cálculo Financiero.

Para el cálculo del costo de capital de los bonos, se sigue un procedimiento basado en la TIR, es decir, buscando la tasa que iguale los pagos futuros con el precio obtenido por su colocación en el mercado, deducidos los gastos de emisión y colocación.

Como los intereses son deducibles para efectos tributarios, la tasa obtenida se ajusta por impuestos, al igual que el costo de la deuda bancaria

3.2.3. Costo de capital de acciones preferentes

L

as acciones preferentes son una forma híbrida entre deuda y capital. Como pagan dividendos preferentes, se pueden considerar una forma de pasivo exigible de largo plazo. Pero como los dividendos preferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com