ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Cada Region De Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  6.225 Visitas

Página 1 de 21

Introduccion

Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo lo referente a las costumbres y tradiciones de cada región con respecto a los eventos y fiestas y que común mente la población celebra de acuerdo a las tradicionales existentes en todo nuestro país y de qué manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas es importante resaltar que Nuestro país es unos las zonas más turísticas, por las buenas costumbres que crean principios hacia las nuevas generaciones.

Actualmente, Venezuela se a desarrollado como un país con buenas costumbre por eso cada estado tiene diferentes tipos de tradiciones y por medio de ella, podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, los códigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas son las que hacen que cada estado sea diferente en culturas y principios

Todos esos elementos propios de la humanidad conforman la cultura y sus tradiciones, que es por la característica del hombre en un Estado.

Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de la cultura venezolana y sus representaciones, parte

integral de lo que conforma la identidad nacional.

La finalidad de las costumbres de los venezolanos es tratar de tener comprensión de las culturas locales desde una concepción dinámica en la que interaccionen los entornos sociales, culturales y económicos, representan una privilegiada oportunidad para asumir la posibilidad de valorizar la identidad local, a los fines de reconstruir las costumbres, valores y creencias de los pueblos dentro de un enfoque de desarrollo humano sostenible, El presente trabajo tiene como objetivo promover el rescate, estudio y fomento de las Tradicionales por cada región, su historia, valores culturales, éticos, morales y cosmogónicos, así como también, sus cualidades y posibilidades de recreación, constituyéndose en un medio de enseñanza para la preservación de las tradiciones..

TRADICIONES

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

Comúnmente los venezolanos celebran por cada región los diferentes tipos de música, su gastronomía, culturas, su manera de hablar, y la forma

de compartir en comunidad. En el cual podemos explicar:

La Música.

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El Calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

La Gastronomía.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.

Pabellón Criollo.

Hallaca.Plato Navideño.(¢)

Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo, en Lara. El chivo, en Falcón. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. Las cachapas en la Región Central. O los huevos chimbos, en el Zulia.

Fiestas Populares.

Siguiendo

un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominantemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo.

En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaría en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal; la Feria del Sol (febrero) en Mérida; la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

Artesanías.

Existen

tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre.

El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa.

La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com