ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Y Organizacion Constitucional De La Gran Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Creación y Organización Constitucional de la Gran Colombia

Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la Republica de Colombia o Gran Colombia creada en 1819 por Ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La Gran Colombio unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones: Departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La idea de unificar estas naciones fue de Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente.

·Causas de su disolución

-La intervención del movimiento llamado “La Cosiata” (movimiento separatista dirigido por partidarios de Paez)

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.

·Consecuencias de la disolución

1. Firma de un tratado unión-liga y confederación de los países asistentes, con el objeto de sostener en común la soberanía e independencia de todos y de cada uno de las potencias confederadas o aliadas, contra toda dominación extranjera y, asegurar la paz y armonía entre los pueblos, ciudadanos y súbditos, así como con las demás potencias de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com