ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Poblacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA ¨LUIS MARIANO RIVERA¨

PNF INGENIERIA EN PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENTAL

CRECIMIENTO

POBLACIONAL

Carúpano, mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la población humana obliga a buscar nuevos espacios donde establecer y desarrollar un mejor estilo de vida. El aumento del tamaño poblacional se podría dar cuando la tasa de natalidad o inmigración es superior a la tasa de mortalidad o emigración. En caso contrario, la población reduce su tamaño. El primer caso se daría en sitios con baja densidad y el segundo a alta densidad por población

Esto lleva a considerar a la densidad poblacional de un sitio como una variable importante para analizar el crecimiento de una población. A continuación se explicaran algunos temas derivados de lo que es el crecimiento poblacional.

EL CRECIMIENTO POBLACIONAL

Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

La densidad de población es para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste. Por lo tanto, si tenemos un territorio pequeño pero con mucha población, tendremos una densidad alta; pero, si por el contrario, tenemos pocos habitantes y un territorio grande, la densidad será baja.

La fórmula para calcular la densidad de población es la siguiente:

Su valor generalmente está dado en habitantes por km².

Es importante tener en cuenta que la densidad de población no indica exactamente que esas sean las personas que viven por cada kilómetro cuadrado; se trata, solo, de una cifra que permite hacerse una idea aproximada de cuánto territorio está habitado en un determinado lugar.

En Venezuela la densidad de población está íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.

Para 2001, la densidad demográfica del país fue de 24.765.581 habitantes en los 916.445 kilómetros cuadrado que forman el territorio.

NATALIDAD

Es el número de nacimientos que se producen en un país durante un periodo determinado (un año). Para efectos comparativos se utiliza el concepto de tasa de natalidad.

La tasa de natalidad es la relación que se establece entre los nacimientos vivos registrados durante un año en un país dado y la población existente en ese mismo país, y se expresa en tanto por ciento o tanto por mil. El que Venezuela tuviera en 1984 una tasa de natalidad del 29 por mil habitantes, significa que, en ese año, nacieron 29 niños por cada 1000 habitantes. La de Estados Unidos fue de 15,8, en 1980; la de México de 38, en 1979 y la de Rusia 18, en 1980. El número de nacimientos y la tasa de natalidad varían tanto en el espacio como en el tiempo; es decir, pueden variar según los países o regiones y también según las épocas.

MORTALIDAD

La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población (usualmente expresada en tanto por mil, %), la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica (la tasa de mortalidad por edad, o la tasa de mortalidad por grupo social son ejemplos de tasas particulares).

Entre los jóvenes de 15 a 24 años destaca el hecho de que las complicaciones obstétricas componen la tercera causa de muerte en las mujeres, si bien son los accidentes la primera también en ellas. En los varones de este grupo etario la casi totalidad de los decesos procede de traumatismos externos, bien por accidentes, por homicidios o por suicidios.

Entre los adultos de 25 a 44 años ya aparece entre las mujeres el peso de los tumores malignos, primera causa, aunque todavía las complicaciones obstétricas son la quinta causa. Entre los hombres siguen siendo los traumatismos fatales los que dominan el cuadro de causas, si bien las enfermedades del corazón y los tumores ya son un tercio de las muertes masculinas a estas edades.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL:

El acelerado crecimiento de la población humana en la Tierra puede tener varias consecuencias. Todas las especies del planeta tienen un límite de crecimiento de población. Cuando este límite es sobrepasado por una especie en particular, la salud del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com