ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de criollismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Definición de criollismo: Fue un movimiento artístico literario que se desarrollo en Venezuela paralelamente al Modernismo con el cual en algunos casos se fusionó, dando origen al “modernismo criollista”. Su origen se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional en donde se reflejara lo autóctono y se retratara el hombre venezolano con su propia psicología, su lenguaje y su problemática social. El Criollismo surge como una oposición al exotismo modernista con sus personajes desarraigados que pensaban con una mentalidad de extranjeros, tal es el caso de la novela “Idolos Rotos”, cuyo autor es Manuel Díaz Rodríguez.

Comenzó a manifestarse en la última década del siglo XIX y se va a prolongar hasta el año 1.929 con la aparición de novelas como “Doña Bárbara”, que se proyectan más allá de las fronteras nacionales. Los temas de inspiración de los autores criollistas, son los venezolanos, con personajes que actúan con una psicología criolla. En cuanto al lenguaje, van a mezclar el lenguaje literario, de gran perfección formal, con el lenguaje popular, lleno de giros rústicos, del habla campesina.

Características del Criollismo:

 El paisaje criollo es descrito casi siempre de manera estática, desvinculado de la acción en las obras narrativas.

 Los tipos humanos son propios de una determinada región, con sus costumbres, tradiciones, creencias, formas de trabajo y de vida en general.

 En armonía con estos personajes, el lenguaje narrativo asumió dos tonos: uno culto, adecuado al escritor cuando era éste que se expresaba, y uno popular, cargado de voces y giros locales, correspondientes al habla de los campesinos.

 Está presente la crítica social que se advierte en todos sus grandes representantes, como una lección moral indirecta que se desprende del hecho mismo referido en la obra narrativa.

 Entre los criollistas venezolanos más importantes tenemos a Manuel Vicente Romerogarcía, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Francisco Lazo Martí y José Rafael Pocaterra.

Autores del Criollismo:

Rufino Blanco Fombona:

Fue un escritor y político venezolano de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Fue un escritor sin arrequives retóricos en sus novelas (El hombre de hierro; El hombre de oro), de pulso narrativo, descriptivo y modernista en su poesía (Trovadores y trovas; Canto de la prisión y del destierro), consciente y culto en el ensayo (El modernismo y los poetas modernistas; Grandes escritores de América), En 1899 apareció publicado en Caracas su primer libro de creación, Trovadores y trovas, en el que reunió poemas y prosas, y al año siguiente su primera obra narrativa, el libro de relatos Cuentos de poeta, al que siguió, en 1904, Cuentos americanos. En ese mismo año publicó una Pequeña ópera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com