ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINETICA QUIMICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

CINETICA QUIMICA

Es la parte de la química que estudia los aspectos referidos a la rapidez con que se producen las reacciones químicas. Un número pequeño de factores con la rapidez con que ocurre una reacción. La investigación de estos factores proporciona información acerca de cómo los reactivos se transforman en productos en las reacciones químicas. La descripción detallada de las formas en que se realiza una reacción, basada en el comportamiento de los átomos, moléculas y iones se llama el mecanismo de una reacción. La mayor parte de los cambios químicos se realiza a través de mecanismos que constan de varios pasos. Nunca podemos estar seguros de que un mecanismo propuesto represente la realidad; los mecanismos son sólo suposiciones razonables basadas en estudios cinéticos.

Rapidez de reacción

Se mide con la relación entre la variación de la concentración de una sustancia reactivo o producto en la unidad de tiempo elegida. De todas formas en todos los casos lo que medimos son velocidades medias.

Dada una reacción cualquiera A(g)+B(g)=C(g)+D(g), en este caso resulta que:

r=  [C] r=- [A] r=  [D] r=- [B]

 t  t  t  t

El signo de menos (-) es porque a medida que transcurre la reacción la concentración de reactivos va disminuyendo y por lo tanto su variación será negativa. La unidad de tiempo depende del tipo de reacción, o sea: si es lenta o más rápida. Y por lo tanto dichas unidades pueden ser años, meses, días, horas, minutos, segundos, etc.

Lo más común es usar segundos y molaridad como unidad de concentración; por lo tanto la unidad para la rapidez de reacción será moles/Ls = molesL-1s-1 = M/s = Ms-1

Entonces afirmamos que la rapidez de reacción es la velocidad con que los reactivos se convierten en productos.

La rapidez de reacción desde el punto de vista gráfico se halla como la tangente en cualquiera de los puntos obtenidos en una gráfica representada por la concentración de la sustancia en ordenadas y el tiempo en abscisas.

Factores que afectan la rapidez de reacción

Hay varios factores que afectan en distinta medida la rapidez con que transcurre una reacción y ellos son:

Naturaleza de los reactivos

Influencia de la concentración

Influencia de la temperatura

Influencia de los catalizadores

Influencia del volumen y la presión (sólo en gases)

Naturaleza de los reactivos

Podemos tomar muchos ejemplos de reacciones donde influye dicho factor; pero elegiremos en principio una reacción conocida por nosotros como es la obtención de H2 en el laboratorio. Dicha reacción la podemos efectuar poniendo en contacto trozos de Mg con una solución de HCl y observamos que la misma se produjo rápidamente:

Mg + 2HCl = H2! + MgCl2 rápida

Si cambiáramos al Mg con Zn la reacción se produce más lentamente:

Zn + 2HCl = H2! + ZnCl2 lenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com