ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Piaget, Vygotsky, Teoria Del Procesamiento De La Informacion.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Jean Piaget Vygotsky Teoría del proceso de la información.

Nació en Neuchâtel, Suiza, (1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Nació en Orsha, Imperio Ruso, (17 de noviembre de 1896, 1934). Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

La construcción del conocimiento: a partir de actividades físicas y mentales del niño.

Todo niño pasa por las mismas etapas, y aprenden al mismo tiempo, el aprendizaje de los niños puede ser generalizado.

El desarrollo controla el aprendizaje. La construcción del conocimiento: a partir de la interacción el ambiente.

No existen patrones universales de desarrollo, la cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognitivo.

El aprendizaje antecede al desarrollo. El sujeto no interactúa con el medio real, sino con la representación subjetiva hacha de él.

se asegura el aprendizaje de procesos internos (cognitivos).

El sujeto asume y procesa.

Teoría Psicogenética:

Los mecanismos del desarrollo de la inteligencia se basan en las estructuras lógicas del pensamiento que se construyen a lo largo de las diferentes etapas de la vida infantil. Afirma que las experiencias del niño influyen en el desarrollo cognoscitivo mediante tres procesos denominados: organización, adaptación y equilibrio Teoría Evolucionista:

Se considera la evolución de desarrollo como un proceso socialmente mediado por la cultura. Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La interacción social se convierte en el motor de desarrollo.

Teoría de procesamiento de la información:

Entiende al hombre como procesador de la información, cuta función es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.

Fase Sensoriomotriz (0 meses – 24 meses)

Fase Preconceptual (2 - 4 años)

Fase de Pensamiento Intuitivo (4 – 7 años)

Fase Operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com