ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidad M Oderna


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

UDA MODERNA: 4.2. La Ciudad Moderna y la Ciudad Contemporánea

4.2.1. La Ciudad Moderna

Además se ubicarán en la modernidad, para vislumbrar los efectos ambientales-urbanos generados por la época llamada Revolución Industrial, de aparición de los primeros planes que pretendían ordenar la ciudad y controlar su tamaño, del auge del vehículo automotor que dio origen a la importancia de las grandes vías e infraestructuras de comunicación desplazando al peatón, del crecimiento acelerado de la población en las principales ciudades y centros urbanos, del déficit de infraestructuras para atender a la nueva población. Todo esto nos permitirá vislumbrar en el escenario actual los efectos de esta modernidad en nuestras ciudades y principales áreas urbanas.

En el siglo XVIII la revolución industrial cambia el rumbo de las ciudades en Inglaterra y posteriormente en el resto de Europa. Un nuevo ambiente modifica la concepción y el comportamiento entre ciudad y territorio debido a factores como el aumento de la población y la redistribución de los habitantes en el territorio, el aumento de los bienes y servicios producidos por el desarrollo tecnológico y económico, el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, la rapidez y la apertura de las transformaciones, las tendencias del pensamiento político para el control público de la ciudad. Se presenta así para esta primera década del siglo XIX dos realidades a valorar: la ciudad real y la ciudad idea.

• La Ciudad Real

Una realidad del crecimiento de las ciudades es la producción de un centro frente a la generación de un área periférica.

Se distinguen entonces tres elementos: el centro antiguo donde se encuentran localizados los monumentos principales y se emplaza la población de ingresos altos, la periferia con construcciones independientes, aisladas, sin ningún lazo ordenado con el centro antiguo y que corresponde al espacio ocupado por las personas de mayores posibilidades económicas, y el centro industrial que comprende la ciudad de las personas de más bajos ingresos que viven hacinados en las mansiones subdivididas y en los jardines de los burgueses.

• La Ciudad Ideal

La posguerra (1815) es una época de reflexión, nuevas propuestas y cambios acontecen en la ciudad industrial de 1800. Las propuestas revolucionarias son de carácter económico, social, político y urbanístico y la sociedad tradicional se enfrenta a la dualidad de la organización urbana campo-ciudad. Puede decirse que es la protesta a la ciudad existente que se encuentra en condiciones inaceptables.

De esta forma, las utopías y los utopistas de esta ciudad, más representativos de la época fueron:

• Robert Owen: Comunidad Harmony

• Charles Fourier (1830-1850): Falansterio

• Jean Baptiste Godin (1870) Familisterio

• El Barón Haussmann (1851-1870): París

• Ebenezer Howard (1900): Ciudad Jardín

• Le Corbusier, Gropius y Mies Van de Rohe (1919): Bauhau

• Frank Lloyd Wright (1934): Broadacre city

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com