ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENTAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

. Introducción

Desde épocas sumamente remotas las enfermedades bucales han hecho sufrir al hombre, y como prueba de ello se sabe que la Odontología fue practicada en las culturas Egipcia, Mesopotámica, Incaica y Maya. Incluso, se conoce que los indios Norteamericanos tenían muy en alto el concepto de una boca limpia, y con ese propósito masticaban gomas, resinas y ciertas raíces de plantas para, de esa manera, mantenerlimpios sus dientes y prevenir las caries. Ya en ese entonces existía el concepto de prevención. Ya en el año 1874, los dentistas habían reconocido que el flúor posee, efectivamente, una cualidad preventiva de la caries dental, y para 1899 el Dr. D. D. Smith, de Philadelphia (Estados Unidos) dicta clases de profilaxis bucal. Apenas dos años antes, en 1897, Leon Williams había demostrado que existía una placa de microorganismos la cual se consideró que estaba relacionada con la iniciación de la caries dental. Es a partir de ese entonces que se conforma el concepto de prevención de las enfermedades bucales a partir de la prevención de la placa bacteriana, y de los rudimentarios aparatos para limpiar los dientes conocidos hasta esa época evoluciona el cepillo dental tal y como lo conocemos en la actualidad.

La placa bacteriana es una cutícula compuesta por microorganismos bacterianos que permanece fuertemente adherida al diente, la cual no puede ser removida sino mediante las técnicas y los mecanismos apropiados. Su formación también puede ser prevenida gracias al correcto y oportuno uso de diversos métodos, siendo estos la base de una conveniente higiene y sanidad bucal.

Los métodos más difundidos para prevenir la formación de la placa bacteriana son el correcto cepillado dental, mediante la técnica adecuada, y el uso apropiado del hilo dental, complementados por la conveniente selección de los dentífricos y soluciones para enjuagues bucales. También existen ciertas sustancias, llamadas soluciones colorantes de placa bacteriana, gracias a las cuales resulta mucho más fácil detectar con precisión las zonas donde existen mayores depósitos de placa bacteriana y en las cuales debe acentuarse más la técnica de cepillado a fin de prevenir la formación de sarro.

En este trabajo conoceremos en profundidad los métodos preventivos para la formación de la placa bacteriana, y su importancia en la prevención de las enfermedades bucales. Consideramos que la educación en estos métodos, su difusión a través de las escuelas y otros centros de actividad pública, es un factor fundamental para la salud bucal de la población.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/denta/denta.shtml#ixzz2b1gZohUo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com