ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Cassany


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

DANIEL CASSANY

Formación

Empecé a finales del franquismo en una escuela religiosa que, vista desde la distancia, resultó bastante avanzada: aprendí gramática generativa (F = SN + SV), diseño gráfico y plástica, teoría de conjuntos de Georg Cantor; leí el Nuevo Testamento y relacioné la palabra de Cristo con los problemas de la adolescencia. El profesor de plástica nos llevó al estreno español de Tadeuz Kantor (impresionante La clase muerta) y nos hablaba de la Bauhaus y del diseñador italiano Bruno Munari.

Formo parte de la generación que experimentó por primera vez la segunda etapa de EGB, el BUP y el COU. El interés por la literatura me llevó a colaborar con la revista de poesía Clot (agujero), de la Plana de Vic, y a escribir cuentos y novelas que descansan en un cajón. Me matriculé en la Facultat de Filologia de la Universitat de Barcelona con la intención de convertirme en un escritor, pero terminé en 1984 sólo con un título de licenciado en grado en Filología Catalana.

En el último curso de la licenciatura, entré en un programa de fofos (Formación de formadores) de la Direcció General de Política Lingüística del gobierno autónomo de Catalunya, que a la postre resultó decisivo para orientar mis intereses: salté de la literatura a la lengua y a la didáctica, y del mundo académico al laboral. Me formé en lingüística del texto, lingüística aplicada, metodologías de aprendizaje de idiomas, currículum y otras materias relacionadas con la enseñanza de la lengua. Por mi cuenta estudié terminología, análisis del discurso, psicología humanista, creatividad, psicoanálisis o bioenergética.

En 1987 regresé a la universidad para iniciar un doctorado en Enseñanza de lenguas y literatura, en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, de la Universitat de Barcelona. Ocho años después defendí una tesis doctoral sobre lingüística aplicada a la empresa y actividades de formación de redactores profesionales.

Actividad profesional

Desde 1993 soy profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Pertenezco al Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge e imparto docencia en la Facultat de Traducció i Interpretació, en materias de análisis del discurso, redacción, ciencias del lenguaje, didáctica de la lengua y discurso especializado.

Antes de llegar a la UPF, ejercí cinco años como profesor titular de Lengua Catalana en la Facultat de Formació del Professorat de la Universitat de Barcelona (del 88 al 93). Anteriormente había trabajado como colaborador técnico de la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya (del 84 al 88), donde desarrollé tareas de elaboración de materiales curriculares y didácticos (como el curso de catalán Digui, digui), de formación de docentes y de dinamización en política lingüística.

Investigación

Mi campo de investigación es la comunicación escrita, con varios propósitos (fundamentación teórica, aplicación didáctica), perspectivas (lengua materna / extranjera, niños / adultos) y géneros (discurso académico, escritos empresariales, divulgación científica). He publicado varios libros al respecto, como Describir el escribir (1988; 7 reimpresiones en catalán y 14 en español), Reparar la escritura (1993; 11 reimpresiones en español), La cocina de la escritura (1993; 12 reimpresiones en catalán y 15 en castellano), Construir la escritura (1999), Tras las líneas (2006), Taller de textos (2006), Afilar el lapicero (2007) y Enseñar lengua (1993; 9 reimpresiones en catalán y 13 en castellano, en coautoria). También he publicado muchos capítulos de libros y numerosos artículos (ver CV).

Entre otros, he sido conferenciante plenarista en los siguientes eventos:

2ª Conferencia sobre enseñanza de la redacción, Interamericana, San Juan, 1992

5º Congreso latinoamericano de lectura y escritura, IRA, Bogotá, 1999;

XVIII ENDIL, Maturín (Venezuela), 1999;

Congreso Internacional de la Sociedad de Dislexia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com