ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dante Y La Divina Comedia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

• Biografía de Dante Alighieri

Se cree que nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia, hijo de Alighiero di Bellincione Alighieri, un notario perteneciente a una familia de la pequeña nobleza. Su madre Bella murió cuando era un niño y su padre al cumplir los 18 años. De su niñez y adolescencia se sabe muy poco, solo resaltar un pequeño y relevante dato de su niñez, época en la que ya componía sonetos amorosos y canciones en los que reflejaba un concepto de amor ideal, prácticamente místico. A los nueve años, en 1274, vio por primera vez a su futuro amor platónico, Beatrice, un año menor que él. Cuando años después la vuelve a ver se da cuenta de que realmente será su verdadero amor, tal y como expresa en la Vita Nuova. Beatrice interpreta un importante papel en La Divina Comedia, siendo la encargada de guiar a Dante durante la última etapa del libro, el Paraíso.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. Contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati con quien tuvo cuatro hijos.

A partir de 1295 comienza a tomar parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses. En octubre de 1301, se marchó a Roma para ofrecer la paz al pontífice, el cual le retuvo hasta que a finales de año el Papa conseguía hacer triunfar a los güelfos del partido negro y los del partido blanco, partido al que pertenecía Dante. Este partido fue desterrado y a Dante, el 27 de enero de 1302, se le condenó a multa, expropiación y exilio; y una segunda sentencia expuesta el 10 de marzo, se le condenaba a ser quemado vivo si pisaba territorio florentino.

Entre 1302 y 1303, Dante participó en las tentativas de los blancos desterrados que intentaban volver al poder por la fuerza, pero al encontrarse con ellos fue totalmente decepcionado por el egoísmo y el odio partidista de los proscritos que olvidaban que Florencia aún era su patria y por lo tanto comenzó su vida errante.

En primer lugar visitó Verona, siendo huésped de la familia de los Escalígero, luego prosiguió su viaje a Padua y Rímini. Entre los años 1306 y 1309 recorrió la Italia septentrional. Tras diversos sucesos políticos y bélicos que colmaron de júbilo su espíritu, en el año 1313 se vio obligado a reemprender su vida errante. Condenado de nuevo en el año 1315 por rebelde, no volvió a pisar su ciudad natal; Florencia. En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Fue gratamente acogido en Rávena, ciudad donde falleció el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

• Obras

 La divina comedia: escrita entre 1304 y su muerte. Es una grandiosa síntesis del cristianismo, la cultura clásica, la teología, la poesía y la política, del realismo y de la espiritualidad. Aparece como un intento de una magnitud abrumadora, al servicio de la cual se ponen unas extraordinarias dotes respecto a la política.

 La vita nuova: escrita entre 1292 y 1293. Es la máxima expresión del sentido de Dolce Stil Novo. Esta obra ha dado una gran celebridad al autor.

 De vulgari eloquentia: obra inacabada, escrita entre 1304 y 1307. En ella se analizan los distintos dialectos hablados en la época en la península italiana, con objeto de tener una lengua común, apta para la expresión literaria y digna de rivalizar con el latín.

 La monarchia: escrita entre 1310 y 1314. Es un tratado político que refleja la crisis ideológica del poeta, en ella expresa su creencia en que la salvación de Italia consistía en la constitución de un imperio independiente de la autoridad papal.

 Las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com