ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Guerra A Muerte Ensayo


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO 1

1. DEFINA NEOCLASICISMO

Fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.

2. BREVE BOGRAFIA DE ANDRES BELLO,PRINCIPALES OBRAS

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fue poeta, educador, filósofo, jurista y uno de los más importantes humanistas de América. Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.

Andrés Bello, fue principalmente humanista, pero también era conservador, católico, le gustaban los idiomas, fue poeta, educador, literario, filósofo, jurista, crítico, periodista, sociólogo y diplomático.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.

PRINCIPALES OBRAS: Obras como Poeta

- Poema sobre América.

- Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.

- Sonetos.

Obras como Jurista

- Código Civil de Chile.

- Derecho de Gentes.

- Derecho Internacional.

Obras como Periodista y Pedagogo

- La Gaceta de Caracas.

- El Araucano.

- El Crepúsculo.

- El Censor Americano.

- Historia de la literatura antigua.

- Tratado de Cartología Métrica.

Obras como Crítico

- El Otro Bello.

- Juicio Crítico sobre el Mío Cid.

- Crítica a Homero, Ovidio, Horacio.

Obras como Sociólogo, Filósofo y Filólogo

- La Sociología de Bello.

- Filosofía del Entendimiento (Psicología mental y lógica).

- Cosmología.

- Filosofía Moral (Psicología mental y ética).

- Estudio de la raíz de todas las ciencias relativas al lenguaje.

3. DEFINA ROMANTICISMO

Fue Movimiento cultural de gran repercusión especialmente el siglo XIX, considerado innovador, puesto que puso los sentimientos por sobre la razón, y revolucionó el arte tradicional.

ROMANTICISMO EN AMERICA

Fue el que propuso con creciente nitidez desde 1830 unos ideales, un estilo y unas actitudes bien distintos de los de la época colonial que se había dejado atrás y que se quería olvidar; o al menos reinterpretar, en las áreas donde el empeño de rechazo no se dio de manera tan radical. A fin de cuentas, el movimiento romántico vino a cohesionar los intereses comunes y las mismas señas de identidad de las burguesías criollas. Cuando terminó su impulso había infundido una fisonomía sustancial a las literaturas hispanoamericanas, prestándoles una visión moderna de la vida y la historia el arte y la naturaleza.

4. BREVE BIOGRAFIA DE JUAN VICENTE GONZALEZ JOSE FELIX RIVAS,PRINCIPALES OBRAS

No se han podido determinar quiénes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento, por lo cual esta es estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero otras opinan que fue en 1810. Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido.

Fue Poeta, escritor, político y biógrafo venezolano. Sin la consideración de la figura de González, la cultura venezolana quedaría mutilada. Es un autor insoslayable. González fue el primer prosista romántico de Venezuela (véase Romanticismo). Sobre su obra literaria propiamente dicha habría que advertir que, aunque cultivó la poesía, no pasó de ser un versificador. En cambio en la prosa dejó forjadas sus mejores páginas. Son ellas las que le hacen el mayor prosista del romanticismo venezolano y una de las principales figuras de la misma escuela a nivel hispanoamericano.

Como biógrafo, su libro más representativo es su Biografía de José Félix Ribas (1865), la cual es una de las once obras más destacadas del romanticismo en América Latina; en sus evocaciones ocupan singular lugar las prosas poéticas de Mis exequias a Bolívar (1842) y la serie de poemas en prosa titulada Mesenianas, gracias a las cuales González puede ser considerado uno de los mayores líricos. Escribió también un conjunto de textos de crítica literaria, los cuales permiten comprender las líneas de su pensamiento estético. Al analizar la obra realizada por González no se pueden soslayar tampoco las obras que preparó para ser utilizadas como libros de texto. Otra línea de sus escritos la presenta como pensador político. Gracias a estos textos, la parte más amplia de su obra, ocupa un lugar relevante en la historia de las ideas venezolanas.

Tras el triunfo de Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, González se dedica a la literatura bajo la protección de este caudillo. Juan Vicente González muere el 1 de octubre de 1866 después de soportar una gangrena y una arterioesclerosis.

JOSE FELIX RIVAS

José Félix Ribas, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, que eran unas de las familias más distinguidas y que pertenecía a la oligarquía criolla de la época colonial.

Su padre era nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño, su hermano era el teólogo Francisco José Ribas.

Desde joven estuvo muy ligado a Simón Bolívar, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar el 1 de febrero de 1796.

Inicia su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En 1812, bajo las órdenes del general Francisco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com