ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decroly, Ovidio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  6.616 Palabras (27 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Algunos pedagogos consideran a Decroly un investigador en psicopedagogía, elaboró un conjunto de prácticas, muchas de las cuales son muy conocidas actualmente: los centros de interés; el método ideovisual de lectura; la distribución de las secuencias de aprendizaje según los tres tiempos: observación, asociación y expresión; el estudio del medio global.

Decroly ocupa un lugar original, más flexible porque es menos sistemático, y más abierto.

La pedagogía decroliana tiene como punto de partida la biología humana, la cual busca como fin primordial satisfacer sus conocimientos de sí mismo y su entorno para poder incorporarse en la medida de lo posible a su entorno social.

Se le considera un reformador de las bases psicológicas de la escuela infantil, al enfatizar en la importancia del juguete y del juego como medio de interacción del niño /a para interactuar con el mundo utilizando sus sentidos.

A continuación, veremos la manera de dirigir el aprendizaje y el lugar que ocupó en el sistema decroliano para observar, finalmente, los mecanismos de concentración de intereses.

Con su lema tan particular “preparar al niño para la vida, por la vida misma” inicia su labor que hoy día no termina.

OVID IO DECROLY

BIOGRAFÍA

Bélgica 1871-1932.

60 años

Profesión: pedagogo, psicólogo, médico, docente, neurólogo, psiquiatra, profesor de enseñanza especial.

Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, se especializó en el tratamiento de los niños deficientes, posteriormente funda un centro educativo “ I´Ecole deI ´Ermitage” la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal" en la que desarrollo su metodología referente Al Principio De Globalización Y Los Centros De Interés, a diferencia de otras integradas en dicho movimiento renovador, ésta hoy subsiste, y su fama no ha decrecido. Muchos maestros, pedagogos, psicólogos, y educadores de todo el mundo, deseosos de acercarse a las raíces de la pedagogía decrolyniana, la visitan cada año.

Fundó 21 hogares de huérfanos.

Fue profesor de psicología del niño en la universidad en estudios de doctorado en la facultad de Medicina.

Trabajó con niños repitentes, en Jardines de la Infancia (clase popular de la calle), alumnos más capaces (clase media) y en edificios no muy óptimos.

Su concepción educativa fruto del trabajo pedagógico pertenece al movimiento de la escuela Nueva, a la corriente de la Pedagogía científica que tiene como objetivos la renovación de la enseñanza, la observación y la experimentación sistemática y la medida psicopedagógica de los fenómenos. Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra.

Intenta labor para renovar la enseñanza tradicional siendo así el promotor de la escuela activa donde se ve el niño como un ser individual. Considera que la escuela debe respetar esta originalidad. la educación debe diseñar sus métodos en función al niño (evolución física y mental)

Director de la sección de Psicología de Orientación Profesional.

Decroly intentó incluir a la educación de una visión científica en donde la experimentación formara parte de ella. Las clases las propuso de acuerdo a niveles: de perfeccionamiento, de regularización y de superdotados. Propicia la creación de centros de investigación pedagógica que unificara criterios en los maestros, así como inspecciones para revisar la labor docente. La escuela nueva debería de introducir métodos de enseñanza acordes a la naturaleza de los niños.

En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas.

El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).

Proponía que el maestro debería de ayudar al logro de sus descubrimientos e inventos, pero debería conocerse personalmente el ritmo del niño para descubrir sus potencialidades.

Su metodología didáctica, era directiva, racional, en favor de la vida, en equilibrio con el ambiente, en una continuidad evolutiva.

La misma educación que impartía Decroly era una de tipo racional, cuantitativa, ecléctica, sincrética o globalizadora y hasta un tanto pragmática. Criticó el método silábico antiguo para aprender a leer y propuso una clase donde mostrando láminas el niño podría completar la frase. Después la maestra al sólo decir la palabra el niño podría identificar fácilmente la cartulina en donde se encontraba.

Buscaba siempre desarrollar los hábitos de felicidad y colectividad o trabajo en equipo. Impulsaba la espontaneidad y libre expresión de los niños pero supeditada a la del grupo.

Propuso también la orientación vocacional con la cual se trataría de favorecer una mejor elección y rendimiento profesional del estudiante que posibilitara su inclusión en el campo laboral, de acuerdo a su perfil.

En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

SU LABOR:

Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesara profundamente por la educación de la infancia de manera integral.

Como propuesta pedagógica basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com