ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  6.200 Palabras (25 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 25

CAP. I. DATOS BIOGRAFICOS

1. TITULO : "Del amor y otros demonios"

2. AUTOR (Vida y obra) : García Márquez, Gabriel

2.1 VIDA.- Gabriel García Márquez escritor periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, del El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y del Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de Noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el Gral. Gustavo Rojas Pinilla y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de Gabriel García Márquez está integrado en su obra y originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del Boom de la literatura latinoamericana defendió la revolución cubana pero a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la direcciónde la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues a intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

2.2 OBRAS.-

- Cuentos: Los funerales de mamá grande (1962); La increíble y triste historia de candia eréndira y de su abuela la desalmada (1972) ó Doce cuentos peregrinos (1992).

- Novelas: La hojarasca (1955); El coronel no tiene quien le escriba (1961); Cien años de soledad (1971); El otoño del patriarca (1975); Crónica de unamuerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); La aventura de miguel littín clandestino en chile (1986); El general en su laberinto (1989); Del amor y otros demonios (1994).

- Textos Periodísticos: Noticia de un secuestro (1996); En 1998 publicó su autobiografía.

- Filmografía: (1954) Langosta azul; (1964) El gallo de oro; (1964) En este pueblo no hay ladrones; (1965) Tiempo de morir; (1965) Lola de mi vida; (1966) Juego peligroso; (1968) Patsy mi amor; (1974) Presagio; (1978)El año de la peste; (1979) María de mi corazón; (1979) La viuda de montiel; (1980) El mar del tiempo perdido; (1980) Erendira; (1985) Tiempo de morir; (1986) Crónica de una muerte anunciada; (1988) Serie amores difíciles

* Fábula de la bella palomera / Ruy Guerra / Brasil

* Milagro en roma / Lisandro Duque / Colombia.

* Cartas del parque / Tomás Gutiérrez Alea / Cuba

* Un domingo feliz / Olegario Barrera / Venezuela

* El verano feliz de la señora forbes / Jaime H. Hermosillo / México

* Yo soy el que tu buscas / Jaime Chavarri / España

Basados en cuentos de Gabriel García Márquez;(1988-1989) Un señor muy viejo con unas alas enormes/ Cuba- España / Fernando Birri-

Basado en un cuento de Gabriel García Márquez; (1989) Me alquilo para soñar / España-Brasil / Ruy Guerra.

Basado en una idea de Gabriel García Márquez, con participación de Eliseo Alberto Diego, doc comparato; (1996) Edipo alcalde / Colombia-España / Jorge Alí Triana

Guión original de Gabriel García Márquez, adaptación de la obra "Edipo rey" de Sófocles a la realidad colombiana actual.

CAP. II. ANALISIS DEL CONTENIDO

1. TEMA

1.1 PRINCIPAL.- El tema principal de la obra es que la intolerancia cristiana juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.

1.2 SECUNDARIO.- En la obra se pueden apreciar dos temas secundarios:

- Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales adjudicándolas a posesiones demoniacas.

- El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.

2. RELACION EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJETIVA

Existe una estrecha relación entre el tema literario y la realidad objetiva porque en la actualidad vemos aún las creencias é ideas acerca de posesiones de demonios o también conocidos como exorcismos en la cual se cree que la persona está poseída recurriendo así los exorcismos. El autor refleja aquella problemática que existía y que existe en la época actual, destacando la supremacía de la autoridad religiosa ante estos hechos y la creencia inmoral del amor entre un cura y su paciente, que como se ve hoy en día sigue siendo un acto considerado como fornicación, separándolo del cargo.

3. ARGUMENTO DE LA OBRA

Sierva María de todos los Angeles hoja del Marqués de Casualdero Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera, nace sietemesina, escuálida y con pocas esperanzas de vida, desde que nació nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos la quiso. Es así que Dominga de Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta el día en que se casase si esta vive; la bautiza con el nombre de "Sierva María de Todos los Angeles", se encarga de ella, le enseña sus costumbres, su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta manera adquiere diferentes formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com