ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 8

Concepto, y fines del Derecho Comparado

El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa fundamentalmente en la comparación de las diversas soluciones que ofrecen los distintos ordenamientos jurídicos vigentes, esto dentro de una vista funcionalista.

Otra definición que me parece interesante y muy concisa es la siguiente:

El derecho comparado puede ser definido como la disciplina jurídica que estudia las diferencias y similitudes en los diferentes sistemas jurídicas.

Por ello, suele contenderse en si es una rama del Derecho o como si es una metodología de análisis jurídico.

El Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho, haciendo estudios especiales de ciertas instituciones. A este tipo de análisis se le denomina micro comparación.

Su utilidad es bastante variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia asi como para el legislador.

A continuación se explica cada unos de ellos:

• La doctrina jurídica, estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente.

• La jurisprudencia, en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna.

• El legislador, en muchas ocasiones toma ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente.

El derecho era comparado desde la antigüedad por los grandes pensadores de esa época así como para implementar el conocimiento de las experiencias habidas en los diferentes países.

A continuación se muestran los conceptos de los antiguos pensadores sobre el derecho comparado:

• Aristóteles (384-322 a. C.) afirmó: “El derecho no es como el fuego, que arde de la misma forma en Persia y en Grecia”, con lo que se entiende que el derecho dependía en buena medida del medio físico y social y no exclusivamente de la voluntad de los hombres.

• Montesquieu (1689-1755) intentó, por medio de la comparación, penetrar en el espíritu de las leyes con el objeto de establecer los principios comunes por los que debe guiarse un buen gobierno.

Fue hasta el siglo XIX que se despertó el interés por la comparación del derecho extranjero y fue precisamente en Alemania gracias a la obra de Pablo Anselmo de Feuerbach, que fue el primero en tener una idea despejada y clara de la necesidad de los estudios comparados en el derecho.

En Francia en el ano de 1900 se celebró el primer congreso mundial de legislación comparada.

El derecho comparado tiene por meta principal el análisis de una variedad de ordenamientos jurídicos, para estudiarlos detenidamente, y así compararlos entre sí y deducir sus analogías, que pueden ser útiles para las investigaciones históricas, filosóficas y de teoría general del derecho nacional y comprender con mayor claridad el derecho de los pueblos extranjeros, lo cual puede ayudar a mejorar las relaciones internacionales entre los pueblos.

A continuación se explica para que sirve el Derecho Comparado así como sus propósitos:

1. La comparación del propio sistema con otro permite examinar primeramente los principios del sistema legal nacional y asi llegarlo a entender de un forma mejorada o adecuada.

2. También puede servir para principios científicos, como por ejemplo, comparar entre sí las reglas de derecho de los diferentes sistemas legales permite distinguir los principios generales del derecho presente en todos los sistemas.

Sistema.

Es un conjunto de reglas y principios, enlazados entre sí, por los que se rige una materia determinada. Lo podemos denominar como el conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generalizados.

Sistema Jurídico

Es un conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es en si el derecho, asi como su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Teoría de la Familia Jurídica.

Es necesario tener en claro que es la Familia Jurídica ya que es un tema muy útil para saber clasificar los sistemas jurídicos en grupos que sean afines, de tal forma que se puedan estudiar en forma conjunta, al igual que hacer comparaciones entre familias jurídicas.

El derecho mundial se divide en cuatro familias jurídicas que son las siguientes:

1. Civil law,

2. Comon law,

3. Soviético y

4. Filosóficos.

La familia jurídica del comon law abarca a Inglaterra y Usa.

Es necesario dejar constancia que esta clasificación es sólo una de las existentes, es decir, no es la única sino que existen otras, que en el presente trabajo no hemos mencionado, ya que estas son las más relumbrantes.

Una familia jurídica, es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de de sistemas jurídicas que rebasan las fronteras de una nación.

Esta ordenación en familias no es más que un instrumento de análisis preferente en la medida en que proporciona a los juristas una eficacia para el estudio de los diversos sistemas jurídicos.

Familias de sistemas jurídicos y su clasificación.

1. Familia neorromanista, la integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com