ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Internacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

SEXTO CUATRIMESTRE

DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

TEMA I. Regulación del comercio a nivel internacional y en México

1. DEFINA EL CONCEPTO DE BALANZA DE PAGOSCONCEPTO:

La balanza de pagos es un instrumento fundamental de política económica de un país, el cual registra estadística y contablemente la entrada y salida de recursos monetarios (divisas) de un país respecto al resto del mundo, durante un tiempo determinado (por lo general un año), tanto el sector público como el privado, y por cualquier concepto. Este registro se subdivide en cuatro rubros: balanza de cuenta corriente o cuenta corriente; balanza de capitales o cuenta de capitales; cuenta de errores y omisiones; y cuenta de caja.

2. EL MERCANTILISMO ¿EN QUE SIGLOS TIENE LUGAR?

La contabilidad del comercio exterior se desarrolla con la corriente del pensamiento económico conocida como mercantilismo, que tiene lugar en los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII en los principales países de Europa.

El mercantilismo es la “Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”, el oro y la plata; en ese orden de ideas, la riqueza de una persona al igual que la de una nación se mide por la cantidad de oro y plata que logran acumular. La nación será más rica en la medida en que tenga más oro y plata; en consecuencia su adquisición y conservación será la finalidad de toda actividad económica.

3. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LOS PRIMEROS SISTEMAS PARA REGLAMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR?

Consiste en lograr balanzas particulares favorables. Las importaciones que hacia

Inglaterra de cada país tenían que equilibrarse con sus exportaciones al mismo, y hasta se hicieron intentos por equilibrar el comercio de cada comercio ingles. Esta idea de un “balance de contratos” … perduró hasta el siglo XVII. Como resultado de la teoría mercantilista, se prestó mayor atención a las estadísticas de comercio, pero la política siguió interesándose todavía en las balanzas particulares”.

4. ¿CON QUE PERIODICIDAD SE EMITE LA BALANZA DE PAGOS?

Por lo general la balanza de pagos se emite con una periodicidad anual, sin embargo, puede abarcar un lapso menor ya sea semestral e incluso mensual, lo cual dependerá básicamente de los recursos técnicos y las necesidades de cada país. De igual manera, también se puede hacer referencia a la balanza de pagos del sector público o a la balanza de pagos del sector privado, dependiendo del sujeto que realiza las transacciones, o bien a la balanza de pagos en general, que incluye ambos sectores.

5. ¿QUE ES LO QUE REGISTRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com