ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Y El Comercio


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO MERCANTIL.- Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes legalmente calificados.

ACTOS DE COMERCIO.- Son las actividades propias d elos comerciantes en la ejecución de su oficio.

COMERCIANTE.- Son las personas que realizan que realizan operaciones de compra-venta o de permuta con fines de lucro y son la figura principal del derecho mercantil.

EL COMERCIO.- Es el intercambio de mercancías con el propósito principal de obtener ganancias con fines de lucro.

SON COMERCIANTES (ART. 3ro. CODIGO DE COMERCIO)

**PERSONAS FISICAS.- Son las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria.

**PERSONAS MORALES.- Es toda sociedad mercantil mexicana que ejercen actos de comercio.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO.- Son las diversas formas de desenvolvimiento del derecho a los cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo.

**Constitucion Politica, **Tratados Internacionales, ***Codigo de Comercio (regula los actos de comercio y a los comerciantes., **La Jurisprudencia y La Costumbre: sirve como medio de interpretación de las leyes, **Principios Generales del Derecho: es el medio de interpretación de las leyes, **Resoluciones de Juicios Mercantiles: Jusgados civiles.

FUENTES ESPECIALES DEL DERECHO MERCANTIL

**Ley General de Titulos y operaciones de crédito, **Ley de concursos mercantiles, **Ley de sociedades cooperativas, **Ley general de sociedades mercantiles.

PODRA SER COMERCIANTE.- Cualquier persona, excepto que la ley se lo prohíba expresamente.

SERAN INCAPACES COMERCIANTES.- Los menores de edad no emancipados y los mayores de edad declarados en estado de interdicción como locura, idiotismo y ebrios consuetudinarios.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES PARA SU INSCRIPCION AL REGISTRO PUBLICO.

** PERSONAS FISICAS.-Poderes generales y nombramientos,** capitulaciones matrimoniales, **Patrimonio que tenga el hijo que este bajo patria potestad, ** Los títulos de propiedad industrial, **Las finanzas de los corredores.

** PERSONAS MORALES.-Las escrituras de constitución de las sociedades mercantiles objeto o denominación o disolución, **El denominado o disminución de capital, ** Las emisiones de las acciones.

LOS COMERCIANTES ESTAN OBLIGADOS.- A conservar los libros registrados y los documentos de su negocio por un plazo minimo de 10 años.

REQUISITOS DEL COMERCIANTE PARA PODER EJERCER EL COMERCIO.- **Capacidad de ejercicio, **Que ejerza de forma continua actos de comercio, **Que sea su ocupación diaria.

NO PUEDEN EJERCER EL COMERCIO.- Corredores públicos y Notarios, porque son auxiliares del comercio que otorga el estado por medio de la secretaria de economía, ** Rehabilitado de la quiebra, **No estar en estado de interdicción (que no tiene capacidad de ejercer el ejercicio), ** Extranjero sin autorización legal para ejercer el comercio.

AUXILIARES DE COMERCIO INDEPENDIENTES.- Son los que no dependen de un trabajo subordinado: **COMICIONISTAS.-ejecuta por cuenta de otro los actos de comercio que este le encarga, ** CORREDORES PUBLICOS.-agentes auxiliares del comercio con cuya intervención se proponen y ajustan actos, contratos, convenios y certifican los hechos mercantiles., AGENTES DE COMERCIO.- persona física o moral que de modo independiente se encarga de fomentar los negocios de uno o varios comerciantes.,**AGENTES ADUANEROS.- personas físicas autorizadas por la SHCP, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com