ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Vida Y Litigio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO, VIDA Y LITIGIO

MEJÍA García Rubí Berenice

SUMARIO.

I.- Introducción, II.- Derecho, Moral y Economía, III.- Delito y la Ley, IV.- El Juicio, V.- Las Partes, VI.- El Litigio y su composición, VII.- Jurisprudencia, VIII.- Conclusiones, IX.- Bibliografía.

I.- Introducción.

Francesco Carnelutti en su libro “Cómo nace el derecho”, nos da a conocer sus orígenes y nos explica de manera muy sencilla las cosas propias del derecho, este libro está divido en 10 temas que tienen los objetivos primero de dar a conocer los orígenes del derecho y segundo de explicar de una manera sencilla las cosas propias del derecho, utilizando casos y cosa del pasado y de la vida cotidiana.

Hablamos también que los juristas somos los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina, los campesinos los encargados de cultivar el campo.

En el libro de “Instituciones de derecho procesal civil” podemos encontrar la especificación de las partes dentro del proceso, así como el litigio y su composición, la manera en que la empleamos.

II._ Derecho, Moral y Economía.

De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas se llaman valores morales.

Decíamos que el ser humano debe tener un jefe por que la sociedad tiene una cabeza por la misma razón por la que la tiene el cuerpo humano. La sociedad no es que se asemeje a un organismo viviente; es un organismo viviente. Todos tenemos la necesidad que en su momentos nos guíen, tales son los profesores en la UNE, la madre en el hogar y el juez en el proceso.

Debido a que el hombre no tenía una dosis de moralidad suficiente para abstenerse espontáneamente de crear conflictos entre ellos, era necesario una cabeza para hiciesen por fuerza lo que no sabían hacer por amor. El jefe es uno que manda en este caso el Estado. El derecho se vincula al mandato y el mandato es derecho.

Por la falta de moralidad nace las leyes que le indican al individuo la conducta que debe seguir: haz esto, no hagas aquellos, pero esto no basta de ahí nace la sanción que introduce la fuerza en la noción del derecho, si haces lo que te prohibí que hagas serás castigado; si no das lo que te he ordenado que des, te será quitado.

El hecho económico es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiere retenerlo para sí, el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo para conservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio. El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.

El hombre es un ser económicamente insaciable que su ambición lo lleva a querer arrebatar a los demás hombres sus propiedades, al arrebatarle o intentar arrebatarle sus bienes esto crea un conflicto entre dos fuerzas contrarias, definido como guerra, pero saquemos de nuestra mente la guerra de combates con armas, pensemos en las guerras que se combaten en los tribunales tratando de resolver los conflictos que se crean para al final cada quien reciba lo que merece y llegar al objetivo fundamental del derecho que es la paz, pero para que la paz llegue debe de existir primero la guerra.

Cuando nos olvidamos de la moral que nos dictan las normas que debemos cumplir y las ganas de poseer cada vez más nos corrompen encontramos que nace la fuerza en el derecho, se introduce el órgano represivo que es la Policía, la cual distingue al derecho de la moral, el uniforme distingue al Policía del Bandido. Porque el bandido hace simplemente economía y el Policía derecho.

III._ Delito y la Ley.

El hombre por la falta de amor y moralidad, o sea no tener amor al prójimo comete delitos, el cual está divido en homicidio que es la agresión al cuerpo y hurto que es la agresión a la propiedad, al usted violentar la Ley que dice no hagas esto que te castigaré, al comete el delito se le imponte una pena que tiene el fin de hacer sufrir, estimular contra la tentación e intimidar para la prevención de los delitos. (Aunque estas no aseguran que las penas resultaran eficientes al momento de la ejecución y del cumplimiento de las mismas).

Por lo tanto hemos visto que la Ley es cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en armonía con la justicia y la ética. La primera impresión es que la ley debe ser expresa o explicita, en el sentido de que debe ser formulada por el Estado con oportunas proposiciones verbales. La ley tácita es la que no se expresa formalmente, sino que se supone o sobreentiende y a esta se le da el nombre de costumbre.

IV._ El Juicio.

Proceso es un término muy utilizado en la actualidad por las ciencias pues, se divide en dos fases, que se llaman de cognición y de ejecución. Por otra según la distinción entre derecho penal y civil también el proceso se bifurca en proceso penal y proceso civil.

Proceso Penal: Sirve para comprobar y castigar el delito, mientras tanto que el Proceso Civil sirve, entre dos litigantes para dar la razón a quien la tenga. Esto quiere decir, en lenguaje técnico, para decir una lite, es decir, un conflicto de intereses, en el cual uno de los dos interesados plantea una pretensión y el otro resiste.

a) Proceso de Cognición: Es un instrumento que sirve conocer en materia penal, si uno ha cometido o no ha cometido delito y, por tanto, debe o no debe ser castigado; en materia civil, quien de los dos litigantes tiene razón y quién no la tiene.

b) Proceso de Ejecución: Se tiende a poner en práctica la ley, esto es, a modificar las cosas de la manera que quiere la ley; pero esto a diferencia del proceso cognición, que se resuelve en un decir, el proceso ejecutivo termina en un hacer.

c) El Juez: Es la Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.

d) La Sentencia: Es la resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la Litis o causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.

V.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com