ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desaplicación Del Artículo 471 Del código Penal Venezolano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  10.413 Palabras (42 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 42

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Bicentenaria de Aragua.

Núcleo San Antonio.

Vicerrectorado Académico de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Decanato de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Cátedra de Derecho Civil IV

Escuela de Derecho

Profesora: Dra. Mercedes Belisario

Integrantes:

Margarita Carrizales C.I. V-18.116.844

Daniel Juárez C.I. V-15 .558.719

San Antonio de Los Altos, Julio del 2014

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las invasiones en el sistema judicial y en el ámbito social venezolano, esto en referencia a la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia del 08 de diciembre 2012, donde nos explica el porque de la desaplicación del Articulo 471 y 472 del Código Penal venezolano.

Posteriormente, analizaremos en el sentido etimológico de la palabra: del latín invasio, invasión es la acción y efecto de invadir. Se trata de interrumpir, entrar por la fuerza u ocupar irregularmente un lugar.

Con respecto a ello también se habla del delito de invasión en Venezuela que no esta como tal definido en lo que es el concepto jurídico si no en referencia a lo que dice el Articulo 471 del Código Penal venezolano.

A continuación se explicara brevemente la invasión de la propiedad privada y la propiedad civil, donde sabemos que con respecto a la propiedad privada sin el consentimiento de los dueños, la ley asume que una persona era consciente de que no tenía el permiso para ingresar a una determinada propiedad y con la invasión civil es que suele implicar un daño a la propiedad.

Finalmente siguiendo este orden de ideas seguimos con la sentencia ya mencionada y los comentarios finales que surgieron después del análisis realizado.

En el sentido etimológico de la palabra:

El latín invasio, invasión es la acción y efecto de invadir. Se trata de interrumpir, entrar por la fuerza u ocupar irregularmente un lugar. También se refiere a aquello que entra y se propaga en un lugar o medio, al ingreso injustificado en funciones ajenas o, dicho de un sentimiento, a apoderarse de alguien.

De esta manera se entiende que los individuos son culpables de invadir propiedad privada cuando ingresan intencionadamente y permanecen de forma ilegal en un edificio o propiedad real diseñada para mantener a los intrusos fuera. El ingreso ilícito se produce cuando el individuo entra o permanece en la propiedad.

Invasión ilegal de la propiedad privada

Las leyes de invasión ilícita tienen vigencia en propiedades privadas en lugares como casas, apartamentos, automóviles y edificios de oficinas. El consentimiento de los propietarios es un elemento reglamentario muy importante en lo que respecta a las leyes de invasión ilegal. Sin el consentimiento de los dueños, la ley asume que una persona era consciente de que no tenía el permiso para ingresar a una determinada propiedad. Entre las demás leyes en contra de la invasión ilegal de propiedad privada se incluye el ingreso a una propiedad cercada ignorando los letreros visibles de "prohibido el ingreso" o sin obtener el permiso de un individuo autorizado para actuar en nombre del dueño.

Invasión civil de la propiedad

La invasión civil suele implicar un daño a la propiedad. En este tipo de casos la responsabilidad recae en el individuo una vez que tuvo lugar el daño a la propiedad. En un caso de invasión civil son comunes las demandas por los daños producto del ingreso ilícito. Los cargos criminales también pueden aplicarse en este caso si existe evidencia de que el hecho ocurrió. Las violaciones de invasión civil suelen llevarse a la corte para resolverse entre los propietarios.

El Delito de Invasión en Venezuela

No se ha establecido en la doctrina jurídica venezolana un concepto que pueda definir de manera amplia el contenido del delito de invasión. Sin embargo su tipificación en el Código Penal se expresa de forma clara:

Quién con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión… El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho… (Art. 471-A)

El delito de invasión tipificado en el Código Penal sólo se aplica para la invasión de tierras urbanas y no tierras agrarias, de conformidad con la interpretación del artículo 471-A del Código Penal hecha por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.

Alcance del Delito de Invasión

El delito de invasión no solo se extiende a áreas de terreno, el mismo recae también sobre bienhechurías o mejoras que se hagan en edificaciones. Igualmente que esos inmuebles invadidos sean ajenos.

En otro orden de ideas, es necesario estudiar al sujeto activo o autor del hecho punible: ¿Qué sucede si se invade para provecho de un tercero o una persona diferente al que cometió el delito de invasión?

Con respecto a lo anterior, el solo hecho de invadir un bien inmueble configura el delito de invasión y en efecto se genera la responsabilidad penal del sujeto activo o autor del hecho punible.

El delito de invasión recae sobre bienes inmuebles que sean de propiedad privada, es decir, que pertenezcan a individuos que tengan la titularidad legítima del inmueble. Para que pueda hablarse de delito de invasión, el bien inmueble sobre el cual recae el hecho punible debe pertenecer a las tierras urbanas.

Dicho lo anterior ahora se generan dos nuevas interrogante: ¿Qué sucedería con aquellas personas que se encuentran ubicadas en áreas rurales si son victimas del delito de invasión? Y ¿Decir que el delito de invasión sólo debe recaer sobre bienes inmuebles de tierras urbanas exime a los autores del delito de invasión que invadan una tierra rural?

Con respecto a la primera interrogante: La tutela judicial efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com