ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tema: CRITICA DE LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 2

A partir de lo que la psicología social entienden como sujeto emergente, en una complejísima red de vínculo y relaciones sociales en la que se desarrolla su experiencia en un interjuego fundente entre necesidad y satisfacción, se puede decir que la tarea de esta ciencia es el análisis de los hombres en sus condiciones concretas de existencia, en consecuencia, se considera como un pilar fundamental el estudio de la crítica de la vida cotidiana.

La crítica es un interrogar a los fenómenos y las relaciones, en la búsqueda de sus leyes internas, de su esencia, entendida como análisis objetivo científico, desmitificador, es decir, lo opuesto a conciencia ingenua que implica una interpelación a los hechos, su problematización.

Por otro lado, la cotidianidad es la manifestación inmediata en un tiempo, en un ritmo, en un espacio, de las complejas relaciones sociales que regulan la vida de los hombres en una época histórica determinada, en otras palabras, es la forma de desenvolvimiento que adquiere día tras día nuestra historia individual.

Así nos movemos en nuestra vida con una familiaridad acrítica que han acompañado históricamente a nuestra cotidianidad. Dicha interpretación tiene su origen en un sistema social de representaciones e ideologías que encubre lo cotidiano, lo distorsiona, en tanto lo muestra como la única realidad posible.

En síntesis, la vida cotidiana reclama una critica, que incluye la conciencia y la reflexión superadora de ilusiones o ficciones en relación a los hechos, descorrer el velo de la familiaridad y superar el pseudo conocimiento. Creando de esta forma un sujeto cognoscente, critico activo, sujeto protagonista, productor producido.

Para esto es necesario,

 Primero: Vivenciar y experimentar la realidad; conocerla y ubicarla en tiempo y espacio, para cada momento histórico concreto.

 Segundo: Observar, romper con la familiaridad acrítica, con el mito de lo natural y lo autoevidente para poder develar el objeto de la crítica.

 Tercero: Problematiza, establecer una distancia reflexiva que nos permita, desde un marco teórico determinado, conceptualizar esa realidad y comprender la situación problémica, en qué medida y cómo entorpece o potencia el desarrollo humano.

 Cuarto: Transformar, elaborar estrategias de abordaje y transformación de esa realidad en los diferentes niveles de actuación del profesional (individual, grupal, institucional, comunitario y social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com