ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Proyecto De Reducción De Consumo De Energía Eléctrica Guatemala USAC


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

1. Capacitación.

Para dar inicio a todo este proyecto es necesario, en primer lugar, dar a conocer detalladamente a cada uno de los participantes involucrados todos los procesos y las herramientas a utilizar (equipos y bases de datos) para desarrollar el proyecto.

2. Actualización de planos de los edificios en estudio.

Esta fase incluye la actualización de los planos arquitectónicos del edificio t-3 de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como la ubicación de las instalaciones eléctricas. Con la finalidad de obtener ubicaciones exactas de las instalaciones; para ellos se debe clasificar y se registrar los espacios por tipo de uso: aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, cubículos, y servicios, entre otros. Para realizar esta labor, se propone la participación de autoridades que proveen de esta información así como por medio de un informe de campo realizado por los encargados del proyecto.

3. Elaboración de Estudio Bioclimático:

Este estudio incidirá directamente en las propuestas de acondicionamiento de temperatura e iluminación e incluyen:

a) Solarimetría.

b) Análisis de vientos.

c) Estudio de iluminación natural.

4. Elaboración de Estudio termográfico.

El estudio termográfico consiste en una serie de grabaciones en una línea temporal de las estaciones del año para identificar la cantidad de lúmenes en las aéreas durante las estaciones en base a la inferencia estadística. Esto debido a que se debe tomar termografías en diferentes condiciones de intercambio térmico entre el edificio y el medio que lo rodea. Una vez desarrollado este estudio, alimentará a los modelos de simulación termoenergética, con lo cual se pueden predecir de manera muy aproximada, el comportamiento bajo muy diversas cargas de uso y ocupación en los edificios, es decir, el estudio termográfico es una herramienta tanto de análisis como fuente de información para "cerrar" el estudio energético y bioclimático.

5. Censo de ocupación del inmueble.

Incluye la elaboración de un listado de todo el equipo, así como sus características de consumo de energía y frecuencia de uso.

6. Levantamiento y registro de luminarias y equipos eléctricos “carga instalada”.

Con una base de datos formulada exclusivamente para este proyecto, se registra cada una de sus lámparas de acuerdo a su tipo y consumo, así como cada aparato conectado al sistema de fuerza. La base de datos permitirá un cálculo automático que dará como resultado la necesidad real de la demanda de energía medida en lúmenes necesarios. Esta labor será realizada e interpretada por el personal encargado del proyecto; acompañado por el Departamento de Servicios Generales y la Dirección.

7. Medición de niveles de iluminación.

La iluminación deberá medirse a distintas horas (muestreo en diferentes condiciones climáticas) para descontar la iluminación natural.

8. Mediciones y análisis del funcionamiento de las subestaciones eléctricas.

Este proceso requerirá de una mayor atención profesional, ya que éste compete exclusivamente a las Facultades de Ingeniería. Para este proceso será necesario adquirir los instrumentos de medición (analizador de redes) que sólo podrá ser utilizado por técnicos capacitados (ingenieros y estudiantes de la Facultad) en virtud de que las pruebas en campo se hacen en instalaciones de alta y baja tensión, por lo que no podrá llevarse a cabo sin altas medidas de seguridad que incluyan protección física, y que serán determinados por las instancias correspondientes y técnicos expertos. Una vez hechas estas mediciones, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com