Biografías / Dial Del Trabajador Ensayo

Dial Del Trabajador Ensayo

Informe de Libros: Dial Del Trabajador Ensayo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  jaztp  10 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1045   |   Páginas: 5
Views: 231

ENSAYO

TEMA

 DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

OBJETIVO

 CUALES FUERON LOS REACCIONES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS THACHILAS.

MARCO TEORICO

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

El rol de los trabajadores

Por el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada primero de mayo, la Delegación Provincial de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana coordinó un Foro con el tema ‘El rol de los trabajadores en la Revolución Ciudadana’.

El evento se realizó en la Casa Legislativa, ayer, a las 1

5:00. Los panelistas fueron Mary Verduga, asambleísta, y Ramiro Benavides.

Benavides reseñó la lucha histórica de los trabajadores por sus derechos, como el incremento de los sueldos, reducción de las horas laborables (un ejemplo de esa movilización fue la masacre que se dio el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil).

Se refirió a estos acontecimientos con el fin de ver cómo el actual Gobierno ha hecho, según dijo, que cambien las cosas para el sector obrero.

De su parte, la asambleísta Mary Verduga abordó todos los logros que se ha obtenido, a su criterio, con la nueva Constitución.

Resaltó el Seguro Obligatorio para el trabajador, la seguridad social y los avances que ha tenido el IEES con este nuevo Gobierno.

Al foro asistieron organizaciones juveniles como Misban (Movimiento Intergeneracional Sin Banderas), que interactuaron con los panelistas acerca del derecho laboral de los jóvenes.

Los asistentes manifestaron que se debería dar más facilidad para ingresar a l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos