ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

CADENA DE CUSTODIA

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se entiende por cadena debemos entender la serie de muchos eslabones enlazados entre sí. Se hacen de hierro, plata y otros materiales”, o sucesiones de hechos, acaecimientos, obras, etc., relacionados entre sí. O continuación de sucesos.

Para Ricardo Mora izquierdo y María Dolores Sánchez Prada, “La cadena de custodia es el sistema de aseguramiento de la evidencia física, compuesto por personas, normas, procedimientos, información, contenedores y lugares, que al avalar el cumplimiento del principio de mismidad, garantiza la autenticidad de la evidencia que se recolecta y analiza, y que se exhibe en la audiencia pública del juicio oral.

Asimismo, para Bernal Arévalo Benjamín “cadena de custodia es el sistema de seguridad que garantiza que la evidencia que llega al laboratorio para el análisis es la misma que estaba en la escena explorada y que se encuentra en el mismo “status quo” que tenía en ese sitio; igualmente, que es la misma evidencia que una vez analizada, se devuelve al solicitante y que se lleva a la audiencia pública del juicio, acompañada del dictamen pericial respectivo”.

De acuerdo con una concepción jurídica, Pedro López Calvo y pedro Gómez Silva consideran que la cadena de custodia es un procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de los elementos materiales de prueba como documentos, muestras (orgánicas e inorgánicas), armas de fuego, proyectiles, vainillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados, etcétera, entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la unidad competente a fin de analizar y obtener por los expertos, técnicos o científicos, un concepto pericial, su importancia reside en que garantiza el manejo idóneo de los elementos materiales de prueba desde el momento de su identificación en el lugar de los hechos, pasando por los diferentes laboratorios, hasta el envío del peritaje a la unidad correspondiente.

La cadena de custodia es fundamental para la identificación de los indicios recolectados en el lugar de los hechos o relacionados con determinados hechos delictuosos, se refiere al testimonio del cúmulo de personas que tuvieron en su poder ciertos objetos o indicios entre el momento en que se cometió cierto delito y el momento en que se presenta ante el juez como medio del prueba.

Por tanto, la cadena de custodia resulta ser el mecanismo más eficaz para identificar los indicios que se presentan como prueba en el proceso.

La cadena de custodia sobre el material probatorio se hace necesaria en los siguientes casos:

- Cuando el materia probatorio carece de marcas distintivas, y por lo tanto es altamente fungible (sangre, semen, drogas).

- Cuando no existen testigos que le pueden identificar plenamente mediante conocimientos propios (un arma).

- Cuando se deba poner mucho cuidado por el riesgo que existe de que pudiera haber un error o engaño (expediente médico).

-

En un proceso penal, lo más importante respecto a una cadena de custodia es que se demuestre que el material probatorio presentado ante el juzgador es el mismo obtenido en el lugar de los hechos. Pues de nada sirve que el Ministerio Público presente ante el Juez un paquete de cocaína, si no se demuestra que se trata de la misma que poseía y transportaba el probable responsable, y que le fue recogida al momento de ser detenido.

Para que se pueda apreciar el valor de la cadena de custodia citemos el siguiente ejemplo. Pendemos que un oficial detiene a una persona en posesión de un paquete cuya sustancia resulta ser un polvo blanco. Enseguida, y pensando en delitos contra la salud, el paquete es enviado al laboratorio de química forense con el propósito que se determinen las características del contenido y su relación con algún tipo de droga.

NECESIDAD DE LLAMAR CADENA DE CUSTODIA

Para probar la cadena de custodia, se debe citar al proceso cada una de las personas que tuvieron contacto con los indicios, de tal suerte sque brinden su testimonio en el sentido de que si el objeto que tuvieron en sus manos es el mismo que ha sido presentado como prueba durante el proceso penal, así como si éste ha sido modificado o alterado de alguna forma.

En este sentido, cada persona (oficial, perito, ministerio público y administrativo), que tuvo contacto con el indicio deberá exponer cómo llegó éste a sus manos, en donde lo guardó, que ocurrió durante el tiempo que lo tuvo en su poder, y a quien lo entrego, así como señalar en qué estado lo recibió y entregó al siguiente eslabón de la cadena de custodia.

Como se puede comprender, los eslabones de la cadena de custodia son las personas que tuvieron físicamente en sus manos los indicios sometidos a diversos exámenes para ofrecerlos como evidencia en el proceso penal. Sino se conocen todos los eslabones que conforman la cadena de custodia, no se puede tener la seguridad plena sobre la autenticidad de la prueba objetiva, de tal suerte que se pone en tela de juicio la imparcialidad, objetividad y legalidad de las pruebas que se ofrecen durante el proceso.

REGISTRO DE LA CADENA DE CUSTODIA

El registro de la cadena de custodia consiste en el formato o formatos dentro de los cuales deberán anotarse los nombres y firmas de los servidores públicos que de manera sucesiva intervengan en la cadena de custodia, desde que se hallan los indicios u objetos hasta el final del proceso. Además, se debe anotar la fecha y hora de entrega y recepción del indicio, la descripción de los objetos o indicios, sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com