ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Espacial O Demográfica:


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Dimensión Espacial o Demográfica:

Demografía:

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración-emigración e inmigración.

La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

El estudio de la población en Venezuela está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos. Su publicación más conocida es el Censo de población, que se realiza en un periodo no mayor a 15 años, el último estudio de este tipo se realizó en el año 2011.

La Importancia de la demografía en cuanto a salud pública

• Estudios en epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.

• Planificación de la salud pública

• Planificación de producción alimentaria (alimentación humana)

• Planes generales de desarrollo nacionales o regionales

• Proyecciones de las poblaciones para cualquier propósito

Demografía de Venezuela

Población de Venezuela (1961-2003).

Población

30.450.095

Densidad

31,9 hab/Km²

Tasa de crecimiento

1,5%

Tasa de natalidad

2,04%

Tasa de mortalidad

0,52%

Esperanza de vida

74,5 años

• Varones 71,5 años

• Mujeres 77,6 años

Tasa de fertilidad

2,4 hijos/mujer (2011)

Nacionalidad

Nacionalidad

Venezolano/a

Idioma

Oficial

Español

Dimensión espacial:

Es incorporada en los estudios poblacionales a través del análisis de la distribución de los organismos a lo largo del espacio. Algunos atributos o parámetros poblaciones que corresponden a esta dimensión son disposición espacial, densidad poblacional, tamaño poblacional y área de acción.

La existencia de dimensiones espaciales más allá de las tres habituales ha rondado la mente humana desde los albores del pensamiento racional, aunque tales especulaciones estuvieran imbricadas en las creencias religiosas o míticas.

Desde el punto de vista de la ciencia y filosofía occidental, la idea acerca del espacio fue basculando, a medida que iba perfeccionándose la descripción cualitativa del movimiento de los cuerpos, desde una concepción aristotélica corpórea y continua, donde el espacio poseía un significado de lugar o topos hasta una noción más abstracta, como un marco de referencia idealizado y prácticamente inmaterial.

Cultura regional:

Se refiere a una porción del territorio nacional, más o menos amplio, que manifiesta una clara identidad cultural. Existen regiones, en los distintos países, claramente identificables, como así también puede observarse que hay más de una identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com